El Capitolio – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago junto al senador Juan Zaragoza Gómez estampó hoy su firma en tres proyectos que atienden la justicia social y la economía del país. Entre las medidas está el sustitutivo del Proyecto del Senado 280, que busca implementar la expansión del programa de Crédito por Trabajo federal a Puerto Rico.

 

Asimismo, los senadores firmaron el proyecto para establecer la nueva “Ley del Presupuesto de Gasto Tributario de Puerto Rico”, a los fines de crear el Informe Anual del Gasto Tributario del Gobierno. También firmaron una medida que enmienda la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, para definir el término impedimento físico significativo y se extienda a cinco años el término de vigencia de la licencia de aprendizaje a las personas con impedimento físico significativo.

 

“Es importante recalcar el trabajo que ha hecho el compañero senador Juan Zaragoza en la Comisión de Hacienda, logrando el apoyo de los demás partidos para que se apruebe una legislación como esta que es el crédito contributivo para las familias que tienen hasta tres hijos. El otro proyecto, tiene que ver con el informe que da el gobierno sobre los gastos que hace y las concesiones y decretos que da para la inversión; decretos contributivos, qué alcances tienen y cuáles son sus resultados. Eso se informa, pero someramente, y ahora hay una obligación de informarlo anualmente. Así que son tres proyectos, que son importantes para la economía y son importantes para la transparencia y son importantes para el bolsillo de las familias que se van a beneficiar”, expresó el presidente Dalmau Santiago.

 

Mientras, el senador Juan Zaragoza Gómez dijo que “participar en el programa del Crédito al Trabajo federal, llevamos más de 25 años buscándolos y por fin nos incluyeron ahí. Esto es un paso grande para atajar la pobreza, en especial de los trabajadores y está perfectamente alineado con el espíritu de esta legislatura que es la justicia social. Esto va dirigido a ayudar al que trabaja, que va a recibir desde 1,500, 3,500 o hasta 6,500 dólares dependiendo de la cantidad de hijos que tengan. Esto es un paso gigantesco y no es un programa de un año, hasta ahora es permanente”. Asimismo, dijo que la medida que expande el programa de Crédito por Trabajo federal se trabajó en conjunto con el Departamento de Hacienda; lo que representa “un costo de 200 millones en el presupuesto de nosotros y 600 del presupuesto del gobierno federal”.

 

Sobre el proyecto que establece el Informe Anual del Gasto Tributario, Zaragoza Gómez dijo que “como decía el presidente, lo importante de esto es que se requiere [que el informe] se haga anualmente, siendo un paso importante hacia la transparencia fiscal del país”.

 

La Comisión de Hacienda, Asuntos Federales y Junta de Supervisión Fiscal, que preside Zaragoza Gómez, se encargó de trabajar las tres medidas. El sustitutivo del Proyecto del Senado 280, busca implementar la recién legislada expansión del programa de Crédito por Trabajo federal a Puerto Rico. Esta inclusión de la Isla en el programa federal se realiza conforme a la ley del Plan de Rescate Estadounidense de 2021. Es por esto que el sustitutivo del P. del S. 280 equipara el beneficio otorgado en la ley federal para el ámbito estatal.

 

Esta legislación fue aprobada en el Senado, durante la pasada sesión ordinaria, con 27 votos a favor y en el informe positivo presentado por la Comisión se estableció que no conlleva un impacto fiscal al presupuesto para el modelo de Crédito por Trabajo existente al amparo del Código de Rentas Internas.  Las cantidades adicionales a ser desembolsadas serán cubiertas por el pareo de Fondos Federales asignados al Programa según aprobado por el American Rescue Plan for Act.

 

El Proyecto del Senado 206 busca establecer la nueva “Ley del Presupuesto de Gasto Tributario de Puerto Rico”, a los fines de crear el Informe Anual del Gasto Tributario del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Registro Público Oficial de Gastos Tributarios y el Análisis de Retorno de Inversión y Rendimiento Fiscal para identificar y evaluar todo tipo de privilegio, incentivo contributivo o gasto tributario en el proceso de elaboración del Presupuesto General del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

 

Mientras que el Proyecto del Senado 243 propone añadir un nuevo artículo y enmendar otros de la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de definir el término impedimento físico significativo, extender a cinco años el término de vigencia de la licencia de aprendizaje a las personas con impedimento físico significativo; y para otros fines relacionados.

 

Tanto el presidente del Senado, Dalmau Santiago como el senador Zaragoza Gómez esperan que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia estampe su firma en las tres piezas legislativas evaluadas y aprobadas durante la pasada sesión ordinaria del Senado de Puerto Rico.