El Capitolio – El presidente del Senado, José Luis DalmauSantiago, radicó el Proyecto del Senado 619, para enmendar el “Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011”, a los fines de aumentar la deducción máxima permitida a un individuo por concepto de aportaciones en efectivo a una cuenta de aportación educativa lo que permitiría una herramienta necesaria para costear la educación universitaria de jóvenes en el futuro. 

 

“Las cuentas de aportaciones educativas tienen la función principal de crear una alternativa de ahorros educativos para nuestros jóvenes. De otra parte, permiten un alivio contributivo para los padres y aportadores de estas cuentas, que permitirán en el futuro sufragar los costos de los estudios universitarios de nuestra juventud puertorriqueña. Estas cuentas estimulan la inversión, ahorro y planificación financiera de nuestras familias para el bienestar de nuestros niños y niñas”, expresó Dalmau Santiago mediante la exposición de motivos de la medida. 

 

El proyecto menciona, además, que los jóvenes se encuentran inmersos en una gran deuda por concepto de préstamos subsidiados y no subsidiados por los gobiernos locales y federales para poder costear sus estudios. Igualmente, detalla que la deuda por concepto de préstamos estudiantiles en Puerto Rico alcanza los $213 millones de dólares provocando así un gran impacto financiero en los jóvenes, incluso antes de culminar sus grados. 

 

Asimismo, la pieza legislativa añade que la deducción permitida por el Código de Rentas Internas no se modifica hace diez años, a pesar del aumento en los costos de la educación universitaria en Puerto Rico. “Esta Asamblea Legislativa entiende necesario acrecentar las oportunidades de nuestros jóvenes en adquirir una educación universitaria, La educación tiene que ser prioridad, y esta legislación es una herramienta de justicia social para lograr un crecimiento económico sostenible, con una sociedad educada, a la vez que ayudameos a fomentar el ahorro en los puertorriqueños y puertorriqueñas”, puntualiza el proyecto. 

 

“Esta legislación permitirá a nuestra fuerza laboral costear la educación de sus hijos, con un alivio contributivo y una planificación financiera responsable, reduciendo así los gastos que se destinen a estos fines”, destacó el líder senatorial.