El representante Luis Raúl Torres Cruz informó que la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público-Privadas y Energía requirió a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) entregar las facturas que LUMA haya presentado durante los meses de junio, julio y agosto por concepto del Service Fee, Shared Services Agreement, las contrataciones hechas (con detalles), el detalle de las horas trabajadas por sus empleados, las que son un gasto reembolsable para LUMA y se pagan con los fondos públicos que provienen de las tarifa que pagan los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y todas los gastos reembolsables (passthrough expenditures).

 

“La contestación que nos envió el Lcdo. Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la AAPP, a todos estos requerimientos fue prácticamente la misma: que LUMA actúa de conformidad con un presupuesto aprobado por el Negociado de Energía y por la Junta de Supervisión Fiscal, y que las contrataciones y gastos se llevan a cabo de conformidad con el detalle de las partidas autorizadas bajo dicho presupuesto. Según Fontanés, eso quiere decir que después que no se exceda de lo establecido en el presupuesto, LUMA puede gastar los fondos públicos a su antojo, sin rendir cuentas. Ante esta respuesta solo se levantan mayores dudas, más suspicacia e indignación”, dijo el Legislador. 

 

Torres Cruz cuestionó si ¿ LUMA pudiera gastar el dinero en gastos no permitidos?  Y ¿si pudieran pagar, por ejemplo, vacaciones en Disney World para sus 22 vicepresidentes bajo el concepto de entretenimiento permitido en los passthrough expenditures, que ya se ganan más de $600,000 dólares al año? De igual forma, preguntó si ¿pueden pagar por la educación de los hijos de esos vicepresidentes en las escuelas más caras de Puerto Rico?”.

 

El representante por el Distrito 2 añadió que “es por esto que Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la AAPP, está incumpliendo con su deber de administrar el contrato con LUMA. Su función está claramente establecida en el contrato; él es el Administrador, con el deber de velar por el uso correcto de los fondos públicos que maneja LUMA. Sin embargo, el Ldco. Omar Marrero Díaz, quien es presidente de la Junta de Directores de la AAPP, y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, tienen la autoridad legal para exigirle al Lcdo. Fontanés que cumpla con su deber, o en caso de no cumplir, tienen la autoridad para destituirlo de su puesto. Además, no olvidemos que el Código Penal de Puerto Rico tipifica este tipo de conducta bajo el delito de Incumplimiento del Deber.”

 

“De hecho en la audiencia que celebró el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes del Congreso, el señor Wayne Stensby, principal oficial ejecutivo de LUMA, dijo que no es necesario divulgarle información a la Legislatura de Puerto Rico para que fiscalicen el cumplimiento con el contrato de LUMA, ya que su compañía es ampliamente fiscalizada por la AAPP y por el Negociado de Energía. Mi contestación es que no hay nada más lejos de la verdad y sus expresiones son una burla y una falta de respeto a la Legislatura y al pueblo”, dijo Torres Cruz.

 

“Mediante esta respuesta la Autoridad para las Alianzas Públlico-Privadas nos confirmó que ningún ente del gobierno está fiscalizando los gastos en que incurre LUMA. Es importante enfatizar que todos los gastos de LUMA se pagan con fondos públicos que se colectan de los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica. Esto es simple y llanamente inconcebible y todo residente de Puerto Rico tiene que levantar su voz en contra de este abuso”, sentenció el representante Torres Cruz.

 

“Exigimos al gobernador Pedro Pierluisi que ordene a Omar Marrero Díaz y a Fermín Fontanés Gómez a cumplir con su deber de fiscalizar, con transparencia, a LUMA y de rendirle cuentas al pueblo de Puerto Rico. ¡Que también le respiren en el cuello a LUMA!”, concluyó Luis Raúl Torres Cruz.