𝐄𝐥 𝐂𝐚𝐩𝐢𝐭𝐨𝐥𝐢𝐨 – La Comisión de Asuntos de las Mujeres que preside la senadora Migdalia González Arroyo llevó a cabo una vista pública para atender, por segunda vez, el Proyecto del Senado 591 que establecería la Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida.
“Mayoritariamente, entre los ponentes, no favorecen la aprobación de la medida. Ellos están hablando de una carga que se le impone a la mujer, en adición a lo que ya emocionalmente lleva tras la decisión de practicarse un aborto. Nosotros vamos a dar espacio para que se manifiesten todas las personas que quieran expresarse durante las vistas públicas… [Pero] en esencia lo que he visto hasta este momento es una oposición total al proyecto”, expresó González Arroyo en un aparte.
La Comisión citó a deponer en esta ocasión a la licenciada Frances Collazo Cáceres de la Asociación Puertorriqueña Pro-Bienestar de las Familias (Profamilias) y a la licenciada Mayte Bayolo-Alonso de la Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU).
Collazo Cáceres expresó que luego de analizar la pieza legislativa no recomienda la aprobación del PS591. “Reconocemos que el Proyecto del Senado 591 no sólo es contrario al Estado de Derecho vigente e innecesario, sino que se fundamenta en información incorrecta de la realidad de las terminaciones de embarazo en Puerto Rico”.
Asimismo, la licenciada puntualizó que la medida “comete discrimen por razón de género porque exige consentimiento informado de los padres, custodios o un tribunal para que una menor de 18 años pueda terminar un embarazo, pero el derecho vigente exime de este requisito de consentimiento a una menor de 18 años que desea continuar su embarazo y recibir servicios pre-natales y post-parto. Tal que, el PS 591 busca crear las condiciones legales para forzar a adolescentes menores de 18 años a parir en contra de su voluntad”.
Collazo Cáceres quien es abogada y CoDirectora Ejecutiva de Profamilias expresó que la Clínica IELLA en Reparto Metropolitano es la única clínica de Profamilias que tiene licencia de Centro de Terminación de Embarazo. Entre los datos ofrecidos sobre el tema del aborto o terminación de embarazos en Puerto Rico aclaró que “en todo el año 2020 y del 2021, el 98% de los abortos realizados en la Clínica IELLA corresponden a personas de 18 años o más”. Además, detalló que “las estadísticas del Departamento de Salud para el año 2020, indican que menos del 4% de los abortos realizados en todo Puerto Rico corresponden a menores de 18 años, mientras que el restante 96% corresponden a mujeres y personas gestantes mayores de 18 años. Las edades típicas en personas que reciben el servicio médico de terminación de embarazo en Puerto Rico son entre 20 a 34 años, representando el 70% de los abortos practicados en el año 2020 acorde a las estadísticas del Departamento de Salud”.
Por su parte, la ACLU de Puerto Rico mediante ponencia escrita expresó que “se opone al PS591 que busca regular los procesos de terminación de embarazo y que, engañosamente, se le llama “Ley para la protección de la mujer en los procedimientos de terminación de embarazo y la preservación de la vida” como una medida inconstitucional que crea una carga indebida sobre el derecho de autonomía e intimidad de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Además, como una medida que busca coartar el derecho a la libertad de expresión de las clínicas de terminación de embarazo. Este proyecto es un afronte a las libertades individuales tan consagradas por nuestra constitución, leyes, reglamentos y país”.
La licenciada Bayolo-Alonso de la ACLU de Puerto Rico, enfatizó que “ciertamente, la Exposición de Motivos de este Proyecto del Senado 591 no contiene justificación para legislar esta medida alegadamente salubrista. Finalmente, en Puerto Rico no existe un riesgo de abortos inseguros, lo contrario ocurriría si se aprobara este proyecto: ahí sí habría inseguridad en los abortos”.
Sin embargo, la senadora Keren Riquelme, quien es autora de la medida, durante su turno expresó que “es interesante ver cuando nos reunimos en estas vistas y comenzamos a platicar acerca de sus ideas y de nuestras ideas, a veces pienso que no estamos hablando del mismo proyecto… Porque nosotros lo que precisamente queremos es no restringir el derecho, sino regular por lo que por derecho vigente existe actualmente en Puerto Rico”.
La Presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres adelantó que el miércoles, 3 y el jueves, 4 de noviembre de 2021 continuarán las vistas públicas sobre esta pieza legislativa.