Durante el día de ayer, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez, sostuvo una reunión con los once presidentes de los Consejos Generales de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico para atender los temas de mayor importancia del centro docente y establecer un plan de trabajo que salvaguarde el futuro de la universidad.

 

“Ayer pudimos tener un diálogo muy productivo en el cual los estudiantes plantearon la necesidad de establecer una agenda legislativa que ayude a cumplir las metas de mejoramiento académico, infraestructura de los recintos y el aumento de ingresos para sostener su operación. En esa dirección, estaremos uniendo esfuerzos para lograr las aspiraciones de la comunidad universitaria”, expresó Hernández Montañez. 

 

El presidente cameral explicó que varias de las iniciativas dialogadas podrán ser atendidas antes de que culmine esta sesión ordinaria, pero otras de ellas continuarán siendo discutidas entre ambas partes para, a partir de enero, someter la legislación correspondiente. 

 

“Todo el mundo repite la frase de que la Universidad es una inversión para Puerto Rico y no un gasto, pero son pocos los que delinean un plan estratégico para hacerla económicamente sostenible y competitiva en el campo laboral. Así que junto a los estudiantes diseñamos un plan que atiende el Proyecto del Senado 172 de la reforma universitaria. También, se evaluarán las propuestas económicas para que la universidad reciba ingresos a través de servicios y ampliación de programas, además de mejorar la oferta académica para insertar a los estudiantes en diferentes industrias de crecimiento”, expresó el Presidente de la Cámara. 

 

Por su parte los representantes estudiantiles expresaron que la discusión giró en torno a la importancia del crecimiento y desarrollo eficiente de la UPR. “Presentamos la necesidad de atender y dar seguimiento a medidas legislativas vigentes y propusimos a su vez ideas y planes para fiscalizar las acciones administrativas. De igual forma, entendiendo la necesidad de respuestas claras por parte de la administración en momentos críticos para el primer centro docente del país, el representante mantuvo diálogo honesto sobre el P. del S. 172 y se comprometió a estudiarlo, por lo que esperamos un endoso sin reservas del proyecto de reforma universitaria”, sostuvieron. 

 

Hernández Montañez concluyó reiterando su compromiso de servir de enlace con las otras partes gubernamentales para lograr los acuerdos que se necesiten. “La comunidad universitaria puede estar segura de que tendrá en la Cámara de Representantes un fuerte aliado para delinear un plan estratégico que redunde en una verdadera reforma universitaria que proteja el futuro de nuestra universidad”, enfatizó.