El gobernador Pedro R. Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Doriel I. Pagán Crespo, participaron hoy del evento Estado de Infraestructura de la AAA y su Programa de Mejoras Capitales, organizado entre la agencia y la Asociación de Agua y Medioambiente de Puerto Rico (PRWEA, por sus siglas en inglés).

 

En el encuentro participaron profesionales y representantes de agencias relacionadas a la construcción de infraestructura importante en la Isla.

 

El seminario tuvo como objetivo presentar y explicar los procesos de implementación y reconstrucción dentro del Programa de Mejoras Capitales, los esfuerzos que se realizan hasta el momento, así como un resumen de los proyectos anuales y futuros, con los detalles de los costos de construcción y cada una de sus fases.

 

“Por medio del Programa de Mejoras Capitales, impulsaremos nuestra prioridad como gobierno de mejorar la infraestructura crítica y atenderla mediante una construcción moderna y eficiente que provea un servicio de agua potable y de primera calidad para todos los puertorriqueños. Al formar parte de estos eventos, garantizamos que profesionales capacitados para este desarrollo conozcan nuestros proyectos y se motiven a unirse a los esfuerzos de reconstrucción de Puerto Rico”, sostuvo el primer ejecutivo.

 

Como parte de la actividad, el gobernador tuvo a su cargo una presentación sobre el desarrollo de infraestructura vital para Puerto Rico; mientras que la presidenta ejecutiva ofreció un taller sobre la reconstrucción del sistema de la Autoridad.

 

La PRWEA es una organización sin fines de lucro que busca informar sobre las áreas de diseño, construcción, operación y administración de utilidades que suministran servicio de agua al público.

 

Por su parte, Pagán Crespo destacó que “mediante este seminario, la AAA reafirma su compromiso de mantener los más altos estándares en torno a la reconstrucción de los sistemas, velando siempre por la calidad de agua, en cumplimento con las regulaciones vigentes y comprometidos con la protección del medio ambiente. De esta manera, también promovemos y apoyamos el proceso educativo de los profesionales de la ingeniería y los demás profesionales involucrados en tan importante labor”.

 

El seminario también contó con la participación del director de Asuntos Gubernamentales y Alianzas Estratégicas de la Federación Ambiental de Agua (WEF, por sus siglas en inglés), Claudio Ternieden, quien abundó sobre el estatus de la legislación para el financiamiento de la infraestructura. Durante su intervención, Ternieden presentó la situación de dicha legislación en el Congreso federal y las prioridades de la nueva administración del presidente de Estados Unidos Joe Biden, entre otros asuntos.

 

Además, Ternieden habló sobre posibles futuros programas que pueden financiar nuevas áreas específicas de necesidad en el sector del agua potable y aguas residuales, y discutió las posibles nuevas regulaciones que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) está considerando en un futuro próximo.

 

La WEF es una organización sin fines de lucro que desde el 1928 brinda educación técnica y capacitación a miles de profesionales del campo de la calidad del agua.