El gobernador Pedro R. Pierluisi participó hoy como el orador principal  de la ceremonia del Día de los Veteranos, que se llevó a cabo en el Coliseo Municipal Fernando “Rube” Hernández en Gurabo.

“Agradezco la invitación del procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman y la oportunidad de poder compartir con los veteranos aquí presentes para rendir tributo a todos los veteranos boricuas y en el resto de Estados Unidos, tanto los que ya no están con nosotros como quienes aún nos acompañan, y para agradecerles por su servicio honroso y desprendido a la nación en tiempos de guerra y en tiempos de paz”, expresó el primer ejecutivo.

El gobernador añadió que, “todos los días —pero hoy en especial— espero que cada uno de los veteranos y veteranas, y cada miembro de su familia, se sienta muy orgulloso de ese servicio a nuestra nación. Espero que sepan cuánto se aprecia su sacrificio y la diferencia que han hecho. Ellos y ellas, así como los que hoy sirven en las Fuerzas Armadas, han hecho su parte. Que ese trabajo, ese valor y ese servicio nos sirvan siempre de inspiración para que todos los puertorriqueños y puertorriqueñas hagamos la nuestra”.

Previo a los actos oficiales, el evento coordinado por la Oficina del Procurador del Veterano también contó con una feria de servicios, un torneo de ajedrez y la entrega de la Copa del Veterano.

En su mensaje el gobernador Pierluisi recordó que mientras fungió como comisionado residente en Washington D.C. realizó múltiples gestiones a favor de los veteranos de la Isla. Entre estas, logró que se asignaran millones en fondos federales para mejoras en las instalaciones del Hospital de Veteranos en San Juan, incluida la ampliación del estacionamiento. Además, que se aumentaran las clínicas de servicios regionales, incluida una en el municipio de Vieques; que se construyera una nueva clínica en Ponce con más y mejores servicios y que se remodelara la de Mayagüez.

También, Pierluisi trabajó para concretar la asignación federal que ayudó a financiar el cementerio de veteranos en Aguadilla y gestionó vehículos y equipo para la Casa del Veterano en Juana Díaz. Asimismo, el gobernador rememoró cuando radicó la ley federal que firmó el presidente Barack Obama para otorgar la Medalla de Oro Congresional al Regimiento 65 de Infantería, compuesto mayormente de soldados de Puerto Rico, conocidos como los Borinqueneers. 

 

Ese quizás fue uno de los momentos más emotivos y el logro más significativo como comisionado residente, pues es el reconocimiento más alto que el Congreso puede otorgar a un individuo o grupo por sus logros y sacrificios excepcionales”, sostuvo el primer ejecutivo.

El gobernador expresó que se encuentra trabajando con el procurador Montañez para viabilizar que sus oficinas sean trasladadas a una instalación cercana al Hospital de Veteranos para facilitar el acceso a los servicios que necesitan.

“Como gobernador me he ocupado de aumentar el fondo para subsidios de arrendamientos de la Ley 313. Me he asegurado de que nuestros veteranos en la Casa del Veterano recibieran sus vacunas y equipo de protección contra el COVID-19, y me aseguré de que se agilizaran los trabajos de mejoras de aire acondicionado en sus instalaciones. Me mantengo comprometido a seguir ampliando los servicios de salud y nutrición, de rehabilitación, de capacitación y de integración a la comunidad. Son miles las mujeres y los hombres puertorriqueños dignos y valientes que nos regalaron su servicio y sacrificio en defensa de la democracia. Ellos merecen nuestro mayor esfuerzo y trabajo”, puntualizó el gobernador.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana y la comisionada residente, Jenniffer González.