El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, inauguraron hoy las nuevas unidades especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, las cuales contarán con 48 fiscales especiales recién nombrados que tendrán a su cargo investigar, radicar y procesar estos delitos de manera más diestra y con un enfoque dirigido a atender las necesidades de las víctimas.

 

Esta iniciativa comenzó a desarrollarse, hace más de dos décadas, bajo la incumbencia del entonces secretario de Justicia y hoy gobernador Pierluisi, quien, en el mes de agosto del presente año, aprobó una asignación de $3.8 millones para contratar el personal requerido para ampliar las unidades especializadas. Anteriormente existían cuatro unidades en los distritos judiciales de San Juan, Carolina, Bayamón y Ponce. Ahora, se añaden nueve en Aibonito, Aguadilla, Arecibo, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Mayagüez y Utuado.

 

“Siempre he dicho que el éxito de una sociedad se mide de acuerdo a cómo trata a sus ciudadanos más vulnerables o necesitados. Estas iniciativas son parte de nuestro compromiso de que vamos a asegurar que estamos preparados y tenemos los recursos para atender a las víctimas de violencia de género, delitos sexuales y maltrato a menores de forma sensible y eficaz”, dijo el gobernador Pierluisi quien esta mañana estuvo reunido con el componente principal de la Policía.

 

En menos de dos meses, el Departamento de Justicia reclutó a 48 abogados con designaciones de fiscales especiales, así como al personal de apoyo requerido; 19 agentes de investigaciones, 16 auxiliares administrativos y 21 transcriptores de investigación legal, para un total de 104 empleados.

 

“Desde este mes, cada uno de los 13 distritos judiciales en Puerto Rico cuenta con una unidad dirigida a atender los casos relacionados con la violencia de género, delitos sexuales y el maltrato de menores. Estas unidades traen un cambio en la manera de procesar estos delitos, con un enfoque mayor en la víctima; en la sensibilidad, empatía y servicios que necesitan. Además, nos permitirán aumentar la eficiencia de las investigaciones y uniformar los procesos a través de las fiscalías en toda la Isla. De esta forma, aseguramos que todas las víctimas más vulnerables reciban los servicios necesarios en casos de esta naturaleza, los cuales requieren pericia y atención individualizada”, expresó el secretario de Justicia.

 

Por su parte, la directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, destacó el adiestramiento ofrecido a los nuevos fiscales para fortalecer sus destrezas en el ámbito jurídico y en el trato a las víctimas.

 

“Del 18 al 29 de octubre, los fiscales de nuevo nombramiento participaron en una Academia Especializada del Departamento de Justicia, en la cual recibieron un sinnúmero de adiestramientos con el propósito de reforzar su capacitación jurídica, pero sobre todo para asegurar que cuenten con las habilidades necesarias para comprender la realidad del trauma y las consecuencias que generan en las sobrevivientes el ciclo de violencia”, señaló la directora.

 

Promueven múltiples servicios disponibles para las víctimas

 

A través de la Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito (OCSVTD), el Departamento de Justicia ofrece apoyo y múltiples servicios a las víctimas, que incluyen compensación económica, apoyo psicológico, manejo de crisis, orientación y consejería sobre el proceso legal, acompañamiento a los tribunales durante los procesos judiciales, coordinación de referidos para servicios gubernamentales, entre otros.

“Estos servicios están disponibles para las víctimas, pero pocas personas los conocen. Por tal motivo, hoy lanzamos la campaña Cambia la historia, dirigida a promover todas las ayudas que ofrecemos para que las víctimas puedan enfrentar los procesos, sintiéndose apoyadas y seguras”, informó la directora de la OCSVTD, la licenciada Sheila Miranda Rivera.

 

La campaña, que fue desarrollada por la agencia de publicidad P2P, con el apoyo de la OCSVTD y del personal de Comunicaciones del Departamento de Justicia, se diseminará durante todo el mes de diciembre a través de los medios de comunicación y redes sociales, así como en todas las fiscalías alrededor de Puerto Rico. “Contamos con la participación de víctimas de casos reales, quienes han recibido las ayudas disponibles y dan testimonio de sus beneficios”, explicó Miranda Rivera.

 

“La Oficina tiene especialistas dedicados a identificar las necesidades de las víctimas y ofrecerles apoyo, protección, servicios y asistencia económica, garantizando un proceso sensible, digno y compasivo, que promueva su cooperación y participación en las investigaciones y procesos judiciales”, indicó el secretario de Justicia quien forma parte del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE).

Las iniciativas anunciadas están alineadas con la nueva política pública para erradicar la violencia de género. Esto incluye la Orden Ejecutiva 2021-13, mediante la cual el gobernador decretó un Estado de Emergencia, y la legislación para que los fiscales comparezcan a todas las vistas de causa para arresto en cualquier tipo de caso de esta índole. “Nuestro compromiso es continuar cumpliendo estrictamente con estas medidas y fomentando el procesamiento adecuado de estos delitos para hacer justicia”, concluyó Emanuelli Hernández.