La congresista Jenniffer González Colón presentó una resolución bipartita en la Cámara de Representantes federal, que destaca algunas de las contribuciones realizadas por el radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo, durante las seis décadas de su funcionamiento hasta su colapso, ocurrido exactamente hace un año. La resolución fue copatrocinada por los congresistas Steven Palazzo (MS-4), Michael Waltz (FL-06), Stephanie Murphy (FL7), Brian Babin (TX-36), María Elvira Salazar (FL-27) y Darren Soto (FL-09).

El icónico Radiotelescopio jugó un papel fundamental dentro de la comunidad científica y para el avance de la educación de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). La resolución reconoce la pérdida de esta singular herramienta de clase mundial que fue utilizada por investigadores en las áreas del espacio y ciencias atmosféricas, astronomía de radar, ciencias planetarias, la astronomía y la astrofísica.  La resolución también alienta a la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF), quienes son los actuales propietarios de la instalación, y a la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) junto a otras agencias estudiar los medios para reemplazar las capacidades que se perdieron después del colapso, utilizando nuevas tecnologías en el lugar.

“El Congreso debe seguir reconociendo el importante activo que tenía nuestra nación en este instrumento, a medida que trabajamos con las agencias federales relevantes para avanzar y lo que es más importante, aprovechar las capacidades que una vez tuvimos con el telescopio anterior. Nosotros no renunciaremos al Observatorio, nos concentraremos en su futuro para el que deseo seguir trabajando junto a mis colegas en este tema tan importante”, dijo la congresista Jenniffer González Colón, quién también se expresó en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes hoy.

“El colapso del Radiotelescopio de Arecibo causó un golpe devastador al descubrimiento científico, la defensa planetaria, al pueblo de Puerto Rico y a la Universidad de Central Florida en mi distrito, quien administra el lugar”, dijo Murphy. “El Gobierno federal debe actuar de una manera rápida y significativa para reemplazar las capacidades científicas y educativas que se perdieron debido al colapso’’.

“Durante décadas, el Observatorio de Arecibo destacó las contribuciones y el liderazgo en el área de las ciencias de Puerto Rico a los Estados Unidos. Hizo invaluables contribuciones a nuestro entendimiento del universo. Debemos reconocer los increíbles logros del Observatorio y asegurarnos de que estamos trabajando para reemplazar las capacidades que se perdieron a raíz de su colapso”, dijo la congresista Salazar. 

Michael Waltz, miembro de mayor rango del Subcomité de Investigación y Tecnología de la Cámara del Comité de Ciencia, quien visitó en julio junto a una delegación de congresistas el radiotelescopio, destacó su importancia científica, su impacto en la formación de futuros científicos y la alternativa que este representa ante competencia extranjera, esto al inicio hoy de la vista conjunta de los subcomités de Espacio y Aeronáutica e Investigación y Tecnología sobre el estudio decenal de astronomía y astrofísica en la década de 2020.

“El viaje me dejó en claro que Arecibo es un complemento importante a la tradición bipartidista de este Comité de promover la diversidad en STEM, incluida la “Ley de logros de STEM de MSI” que la Presidenta y yo hicimos pasar por la Cámara este Congreso… Estados Unidos no debería confiar en las capacidades de actores extranjeros malignos como el Partido Comunista Chino para sobresalir en radioastronomía. Como tal, espero trabajar con la NSF mientras continúan examinando el futuro de Arecibo”, expresó Waltz.