Este año, durante la cuadragésima segunda edición del Festival del Petate, la Comparsa de Vejigantes Petateros dio vida a un nuevo personaje al presentar, por primera vez, al Vejigante con máscara de Petate.

“El arte del Petate se encuentra en peligro de extinción, ya que con el pasar de los años ha caído en desuso y por eso estamos buscando revivirlo. Con la creación de estas máscaras decidimos ayudar a levantar el arte tanto para Sabana Grande y todo Puerto Rico”, explicó Luis López Norat, director del Proyecto de Autogestión Vejigantes Petateros.

Norma Gómez, creadora de la primera máscara de Petate y directora del Proyecto de Augestión Comparsa de Vejigantes Petateros, explicó que su inspiración para llevar a cabo su idea surgió de luego participar en una exposición de Vejigantes del Instituto de Cultura Puertorriqueña, con motivo de la celebración de los 500 años de San Juan. “Aquí, puede observar que había máscaras de coco, papel y barro, lo que despertó mi imaginación para hacer una de Petate”, reveló.

Para confeccionar su primera máscara, la artesana sabaneña utilizó el tejido proveniente del cogollo de la palma de Petate, que se le conoce como pleita y con una maquina de coser unió todas las partes. Luego de preparar varias máscaras, en unión de López Norat, decidieron darle vida al Vejigante Petatero.

Gómez detalló que para confeccionar los diseños utilizó temas musicales como: “Tanta vanidad, tanta hiporecía”, “Tumba fría”, entre otras plenas puertorriqueñas. Asimismo, mencionó que incorporó el uso de piedras brillantes, colores como el blanco que representa la muerte y otros colores para transmitir alegría”

Pérez Norat, explicó que en Puerto Rico solo se conocen dos tipos de Vejigantes el de Loíza aldea, el de la Ciudad de Ponce y a esto se suman los enmascarados de Hatillo que, a pesar de no ser Vejigantes, fomentan la tradición de las máscaras.

“Ahora con el surgimiento de este Vejigante, en pleno Siglo 21, Sabana Grande le está regalando a Puerto Rico un nuevo enmascarado para sumarlo a la familia de los Vejigante,”, manifestó Pérez Norat