En aras de proteger el derecho de periodistas y medios de comunicación de no revelar sus fuentes, tres representantes radicaron una medida que crearía la “Ley del escudo periodístico en Puerto Rico”. Se trata del Proyecto de la Cámara 1193, propuesto por los representantes José Bernardo Márquez (MVC), Mariana Nogales Molinelli (MVC) y Jesús Manuel Ortiz (PPD), el cual limitaría el uso de mecanismos judiciales y litigiosos para forzar la divulgación de las fuentes de información.

“Se sabe que un periodista es tan bueno como sus fuentes. Por lo tanto, para proteger la libertad de prensa y el acceso a información en Puerto Rico es imprescindible que las fuentes periodísticas gocen de una protección legal sólida”, mencionó Márquez, principal autor de la medida. En días recientes, este tema ha estado en discusión pública a raíz de un pleito judicial en el que se le ha requerido a periodistas revelar sus fuentes. Ante su negativa, el pleito se encuentra en estos momentos bajo consideración del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

“Si queremos empezar a combatir la corrupción efectivamente, tenemos que acabar con la impunidad y para eso hacen falta personas valientes que den un primer paso adelante para denunciar las barbaridades que están ocurriendo en muchas agencias de gobierno. No debemos exponer a los y las denunciantes al abuso y la persecución en lo que funcionan los engranajes de la justicia”, sostuvo por su parte la representante Nogales Molinelli.

A nivel de Estados Unidos, una treintena de estados cuentan con “shield laws” o “leyes escudo” que protegen las fuentes periodísticas como parte de los principios constitucionales de libertad de expresión y libertad de prensa. Las leyes escudo crean el privilegio de un periodista a no revelar ni proveer información que pueda conducir a revelar la identidad de tales fuentes. El Proyecto de la Cámara 1193 se basa en la legislación estatal que ha resultado más protectora de la función periodística y, además, adopta lenguaje pertinente al periodismo moderno.

A su vez, el representante popular Ortiz González expresó en declaraciones escritas: “Si aspiramos a un gobierno con procesos transparentes, debemos comenzar por tener total apertura al pueblo de los procesos gubernamentales. Para esto, tenemos que garantizar a la prensa la libertad para obtener información sin tener que identificar sus fuentes. Solo así se garantiza el derecho a la libertad de expresión que tanto atesoramos”.

Actualmente el Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración dos medidas sobre este tema presentada por delegaciones distintas. El PC 1193 es la primera medida al respecto radicada en la Cámara de Representantes y con endoso bipartita.