La Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el representante Domingo J. Torres García, atendió hoy, martes, en vista pública el Proyecto de la Cámara 1182, que busca restituir beneficios de los empleados públicos en cuanto a la acumulación de la licencia de vacaciones. 

 

La legislación propone establecer un nuevo mecanismo para computar la acumulación de licencia de vacaciones a las empleadas y empleados públicos. 

 

A través de un memorial explicativo, el subdirector de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Gustavo Cartagena Caramés, presentó reservas sobre la legislación por tratarse de un proyecto “con impacto fiscal”.

 

“El Proyecto es uno de impacto fiscal, cuya viabilidad corresponde ser evaluada y comentada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y por la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF)”, sentenció Cartagena Caramés. 

 

Al mismo tiempo, el subdirector de la OATRH defendió las bondades de la Ley Núm. 26, conocida como “Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal”, que redujo los beneficios de vacaciones para que el gobierno pudiera cumplir con sus responsabilidades fiscales. 

 

“La Ley Núm. 26-2017, dispone para que los beneficios concernidos sean restablecidos a los empleados, una vez el Comité de Cumplimiento con el Plan Fiscal evalúe y certifique que se han ido subsanando la crisis fiscal”, mencionó en su memorial explicativo Cartagena Caramés.

 

“Reconocemos el interés del legislador al proponer restituir, en parte, el derecho a recibir en mayor cantidad los beneficios relativos a la licencia de vacaciones. No obstante, dicha concesión representaría un incremento sustancial en beneficios marginales a miles de empleados públicos”, señaló el funcionario de la OATRH. 

 

El subdirector de OATRH también apuntó que el Proyecto de la Cámara 1182 “no ofrece información sobre su posible impacto en las proyecciones del Gobierno de Puerto Rico para el cumplimiento con el Plan Fiscal”. 

 

“Difiero con la posición de la OATRH. La realidad es que hoy estamos en una mejor posición fiscal como país. La intención de esta medida es devolverles a los empleados los días de vacaciones que se perdieron con el plan fiscal. Anteriormente, los empleados tenían 30 días al año de vacaciones. Con la reducción fiscal, se bajaron a 15 días. La intención de esta legislación es aumentar la licencia de vacaciones a 24 días”, señaló Torres García.

 

Al mismo tiempo, el legislador popular destacó que el análisis legislativo se dirige a crear una medida que haga justicia a la clase trabajadora y no sea una carga fiscal para el gobierno. 

 

Además, la representante novoprogresista, María de Lourdes Ramos, recalcó que “la Junta de Control Fiscal no es la que legisla en Puerto Rico. Los derechos de nuestros trabajadores toca defenderlos desde todos los espacios, incluyendo la Cámara de Representante. Sobre los días de vacaciones, hay que defenderlos ante el ente federal y no rendirnos en esa lucha”. 

 

Por otro lado, el representante internacional de la United Auto Workers (UAW), Wilkin López del Valle, presentó una ponencia explicativa a favor del Proyecto de la Cámara 1182.

 

Sin embargo, López del Valle destacó que los empleados unionados de la UAW “aspiran a que se le devuelvan los 2.5 días por mes de vacaciones que fueron eliminados con la aprobación de la Ley Núm. 8-2017 y la Ley Núm. 26-2017”. 

 

El Proyecto de la Cámara 1182 busca aumentar el beneficio de acumulación de la licencia de vacaciones a razón de dos días por cada mes de servicio.

 

“Reconocemos que dos días por mes representa nueve días adicionales al año para los empleados. También, pensamos que debemos hacer un esfuerzo para recuperar los 30 días de licencia por vacaciones”, destacó López del Valle. 

 

Por otra parte, el líder sindical añadió que, en el pasado, los 2.5 días habían sido señalados como un “gasto oneroso” para el gobierno y una amenaza para el plan fiscal. “Nosotros entendemos que la acumulación que exigimos no es un gasto oneroso. No hay necesidad de que se llegue a un exceso para tener que pagar sumas grandes de liquidación. Como unión, proponemos que eso se resuelva con un plan de vacaciones obligatorios”, señaló López del Valle. 

 

“Los servidores públicos hemos trabajado ininterrumpidamente por el bienestar general de la ciudadanía, aún cuando han lanzado a la calle a miles de trabajadores, aún cuando nos han arrebatado nuestro retiro, aún cuando nos han congelado los beneficios negociados, aún cuando no reciben aumentos salariales por más de 10 años, creo que es momento de detener el atropello y hacerles la justicia que estos merecen y devolverles algunos de los beneficios arrebatados comenzando con los 2.5 días de licencia por vacaciones”, resaltó el líder sindical.