En una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el representante Luis Raúl Torres Cruz, el presidente de la Applied Energy Solutions (AES-PR) negó haber pedido un rescate financiero a la Autoridad Energía Eléctrica (AEE) sobre la alegada renegociación del del Contrato de Compra de Energía, (PPOA, por sus siglas en inglés).

 

Durante la audiencia pública, en la se que atendió la Resolución de la Cámara 243, que investiga puntos en relación con las comunicaciones de la AES-PR con la AEE, el presidente de la corporación, Jesús Bolinaga indicó que la “la AES-PR no está solicitando ninguna asistencia o rescate financiero respecto a la propuesta de renegociación del PPOA”. Además, expresó que su entidad no tiene problemas financieros.  

 

En su turno inicial, Torres Cruz sostuvo que la semana pasada se celebró una vista pública respecto a este tema que es de prioridad para su Comisión. Además, resaltó que el próximo 24 de marzo realizará una reunión ejecutiva para recibir de parte de los ejecutivos de AES-PR documentos que “señalan como unos confidenciales”. 

 

“AES-PR desea trabajar junto a la AEE para promover una manera en la que se continúe proveyendo energía continua y confiable a Puerto Rico, mediante una transición ordenada de la capacidad energética de AES-PR a energía renovable u otra fuente de energía tal como lo establece la Ley 17-2019”. 

 

En ese sentido, Bolinaga expresó que las comunicaciones de AES-PR tenían la intención de informar a la AEE sobre los retos que han enfrentado como consecuencia directa de la aprobación de la Ley 5-2020 y que “de alguna manera pudieran impactar negativamente la operación de la planta”. 

 

Cabe destacar que el pasado martes, 8 de marzo, el presidente de la Comisión tuvo el insumo del presidente de la Junta de Gobierno de la AEE en una vista pública, Fernando Gil Enseñat, donde indicó que la “Autoridad no está ni ha estado en proceso de negociación alguna con AES. No existe rescate económico como ambiental’’.

 

Respecto a lo que el presidente de la Junta de Gobierno de la AEE indicó, Bolinaga aseguró que su compromiso es trabajar en conjunto con la AEE para buscar una transición ordenada de la capacidad de energía de AES-PR, “para que toda la ciudadanía, negocios e instalaciones de infraestructura crítica pueden contar con un sistema eléctrico confiable, sin afectaciones al servicio”. 

 

Bolinaga, a su vez, expuso que el PPOA actual no le requiere a AES-PR el modificar su planta para que pueda operar con otros combustibles o fuentes de energía, como por ejemplo el gas licuado. 

 

“El PPOA solo requiere que AES-PR provea energía a la AEE hasta el 31 de diciembre de 2027, es decir, no existe una disposición contractual que le requiera a AES-PR hacer una transición a otros combustibles o fuentes de energía”, dijo Bolinada, quien aseguró que en el año 2025 comienzan a desmantelar la operación.

 

“Estamos muy conscientes de que el sistema eléctrico de Puerto Rico depende de los más de 45 MW que genera AES-PR, estamos siendo responsables al buscar comunicarnos con el liderato de la AEE para poder encontrar una manera viable para sustituir la capacidad de generación a base de carbón de AES-PR por energía renovable”, añadió Bolinaga, quien advirtió que, si no se actúa en este momento, para el 2027 se perderá el 25 por ciento de la capacidad instalada de energía. 

 

Según el presidente de AES-PR, la entidad cuenta con una experiencia global, los recursos y el compromiso para ser parte de esta transición. Además, agregó que tiene experiencia de haber realizado transiciones energéticas exitosas en otros países equivalentes a 20 veces en Puerto Rico y globalmente cuenta con 13,000 MW en proyectos solares y eólicos en operación o en construcción.

 

Por su parte, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón expresó que está convencido que la AES-PR ha actuado para dañar el ambiente de la isla, pero sobre todo la paz y la salud de los puertorriqueños. “Cuando uno se reúne con la gente de las comunidades de Guayama y ve los alrededores de su hogar llenos de cenizas, uno se da cuenta de las consecuencias que tiene eso en su salud”. 

 

Por otro lado, la licenciada, Ruth Santiago del Comité Diálogo Ambiental, Inc. mencionó que en el 2019, el Inventario de Emisiones Tóxicas de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), reveló que la planta de carbón generó 1.5 millones de libras de sustancias tóxicas. 

 

“Desde que comenzó a operar la planta en el año 2002 y hasta el 2019, la suma total de componentes peligrosos que AES-PR emitió rebasó las 8.5 millones de libras y el 63% de estos fueron liberados al aire”, explicó la licenciada, quien a su vez dijo que AES-PR tiene que dejar de operar a más tardar del 2027, preferiblemente este año. 

 

¿Usted ve algún ejercicio del Gobierno para movernos a energía renovable?”, preguntó el presidente de la Comisión. 

 

“La política pública del Gobierno federal es descarbonizar el sector eléctrico para el 2025. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) le ha asignado $9.6 mil millones de dólares a la AEE, y el gobierno de Puerto Rico está solicitando invertir todo ese dinero, inclusive más, hasta $12 mil millones de dólares para reconstruir las torres y líneas, y eso crea un problema en que no se provee para generación renovable”, replicó Santiago. 

 

Por su parte, el legislador Torres Cruz expresó que está a favor de la energía renovable, sin embargo, no ve movimiento del gobierno actual, ni en lo más mínimo para cumplir con esa política pública.

 

Al concluir, el presidente de la Comisión resaltó que esta investigación continuará. “Es fundamental investigar el contrato de la AES-PR con la AEE, sobre la alegada renegociación del PPOA”, puntualizó.