El Capitolio –Durante una vista pública de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales que preside la senadora Ana Irma Rivera Lassén, el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) dio su apoyo, sujeto a tener más tiempo y presupuesto para su implementación, a los Proyectos del Senado 751 y 752 que buscan promover el conocimiento a los trabajadores sobre su derecho a organizarse de manera sindical establecido en la Carta de Derechos de la Constitución.

“Las medidas presentadas son para llegar al conocimiento por parte de los trabajadores y trabajadoras, que esas políticas públicas tengan algún tipo de visibilidad y que cumplan con el propósito que es apoyar el conocimiento que tienen sobre sus derechos constitucionales para organizarse…Tenemos en general, la puesta en marcha de la manera que funciona el gobierno es que las entidades hablan como si no tuvieran que coordinarse…La puesta en marcha de estos proyectos nos ayudaría a lo que existe, se trabaje de manera coordinada y que los trabajadores y trabajadoras sepan sus derechos”, destacó la senadora Rivera Lassén.

El Proyecto del Senado 751, es para establecer la primera semana del mes de mayo de cada año como la “Semana de la Organización Sindical” con el propósito de educar y crear conciencia sobre la importancia de la organización sindical para el progreso social, económico y político de la sociedad. Mientras, el Proyecto del Senado 752, busca establecer la “Ley para proteger y promover el ejercicio de los derechos constitucionales garantizados por las secciones 17 y 18 de la Carta de Derechos; añadir un nuevo sub-inciso (24) a la Sección 3 inciso (h) de la Ley Núm. 15 de 14 de abril de 1931, mejor conocida como la “Ley Orgánica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico”, según enmendada.

En su turno, Naomi Álamo del DTRH expresó que “respaldamos que el DTRH continúe e incremente su participación en el desarrollo del movimiento obrero puertorriqueño, por lo que avalamos los Proyectos del Senado 751 y 752, sujeto a que se tomen en consideración nuestros comentarios y necesidades presupuestarias y de personal”.

La deponente reconoció la importancia de que los trabajadores de Puerto Rico conozcan sus derechos constitucionales y estatutarios, y el rol medular del DTRH en la educación obrera y como sugerencia solicitó más tiempo para la implantación. “Solicitamos se considere un periodo de al menos un año para la implantación de las obligaciones que nos impone el P. del S. 752, especialmente en consideración a los aspectos fiscales y presupuestarios que conlleva la creación de un nuevo Negociado. Asimismo, recomendamos se evalúe el asignarle al DTRH una partida presupuestaria para cumplir con los propósitos del proyecto de ley”.