You Are Here: Home » Locales » Metropistas no se responsabiliza por el aumento en multas de peajes

Metropistas no se responsabiliza por el aumento en multas de peajes

Metropistas no se responsabiliza por el aumento en multas de peajes

El 81.4% de las multas emitidas surgen de los sistemas de peaje en la PR-5 y la PR-22, ambas administradas por Metropistas. (GFR Media)

Tanto la privatizadora Metropistas como la empresa encargada del cobro de peajes bajo la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Gila LLC, se responsabilizaron hoy del incremento que ha habido la emisión errónea de multas por el alegado uso indebido de peajes.

Mientras, representantes del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la ACT no adjudicaron responsabilidad ni reconocieron las fallas en las que ellos o algunas de estas empresas han podido incurrir.

Contrario a los señalamientos públicos en los que se ha adjudicado responsabilidad a GILA LLC en el alza de multas por la falta de compatibilidad con el sistema operativo que heredó de la empresa anterior -según salió a relucir durante la celebración de una vista pública de la Comisión senatorial de Innovación- el vicepresidente de Operaciones de dicha empresa, Luis Alberto Sánchez, le adjudicó la situación a otra serie de factores, como el incremento en el periodo de gracia otorgado a los usuarios para recargar los fondos.

Sánchez se lo atribuyó también al aumento de la multa de $15 a $50, el cambio al cobro de peaje en ambas direcciones a través de la PR-22 y la PR-5, la eliminación de los semáforos que alertaban sobre las bajas de balance y la existencia de 1.4 millones de cuentas anónimas.

“GILA no establece política pública, su rol es simplemente ejecutar la política pública según establecida. No obstante, desde un punto de vista de operación y basado en nuestra experiencia entendemos importante el desincentivar o prohibir la creación de cuentas anónimas de AutoExpreso e incentivar que todos los usuarios mantengan su información al día”, señaló Sánchez.

Las expresiones surgieron durante la celebración de una vista pública de la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes, presidida por el representante José Luis RiveraGuerra, sobre la Resolución Conjunta 67 para investigar todo asunto relacionado con los sistemas de transportación, incluyendo la operación de los peajes.

En el pasado mes de abril se registraron 26,219,345 transacciones a través de los peajes. De estas, el 98.4% o 25,805,316 se registraron a cuentas con balances suficientes. Mientras, 414,029 no contaban con fondos suficientes para su cobro después de las 120 horas concedidas tras haber transitado por el peaje, según números provistos por GILA LLC.

Referente a las multas concedidas, el 81,4% de estas surgen de los sistemas de peaje en la PR-5 y la PR-22, ambas administradas por Metropistas.  Estas dos vías representan el 58.7% del tráfico a través de los expresos del país.

Según Sánchez, citando datos de AutoExpreso, el 51% de las multas emitidas en Puerto Rico se distribuyen entre 6.4% de los usuarios del sistema de peaje, lo que revela que existe un grupo habitual de infractores.

“GILA no genera ingreso alguno de las multas a los usuarios de AutoExpreso. El dinero recolectado tanto de peajes como como de multas se depositan en su totalidad a favor de la Autoridad de Carreteras (ACT) y de Metropistas. Por el contrario, el procesamiento de multas de AutoExpreso es una carga fiscal para GILA”, alegó Sánchez.

En cuanto a la actualización del sistema operativo que heredaron tras firmar el contrato con la ACT, Sánchez dijo que los trabajos están bastante adelantados. “Nosotros le hemos hecho las pruebas, pero esto hay que trabajarlo en conjunto con mis clientes (la ACT)…nosotros tenemos que estar listos y ellos tienen que decirnos”, señaló.

Por su parte, Gonzalo Alcalde, CEO de Metropistas, indico que las responsabilidades de la empresa que dirige culminan una vez ha enviado la evidencia del paso de un vehículo con toda la información disponible (sello, matrícula, fotos) a AutoExpreso. Todo proceso posterior es trabajo exclusivo del proveedor de AutoExpreso.

“Metropistas de todo ese proceso obtiene únicamente el cobro del peaje. Como ya hemos mencionado en el pasado, vuelvo a recordar que Metropistas no percibe beneficio alguno del cobro de multas”, dijo Alcalde al agregar que referente al registro de sellos tampoco tienen inherencia.

Rivera Guerra, por su parte, les concedió hasta el miércoles a los deponentes para presentar ante la Comisión sus sugerencias sobre qué medidas se deben tomar para resolver la situación.

“Sabemos que hay una responsabilidad compartida…tenemos que añadirle la responsabilidad de un grupo de ciudadanos y los problemas de la tecnología”, dijo Rivera Guerra al reconocer que el secretario del DTOP “debe tener un rol más activo que no se limite a la eliminación de un contrato”.

“Más que establecer quejas o culpas, que ya sabemos los tres tienen responsabilidad, yo lo que quiero es soluciones que es lo que el pueblo espera”, sostuvo el legislador.

 

Articulo publicado por EL Nuevo Dia

https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/metropistasnoseresponsabilizaporelaumentoenmultasdepeajes-2423537/

About The Author

Number of Entries : 1403

© 2013 Powered By Virtualizate.net

Scroll to top