La pugna por la nominación de Jesús González Cruz como Secretario Interino de Educación podría llegar a los tribunales, si el Gobernador Pedro Pierluisi no cambia de posición, afirmó el Presidente del Senado, José Luis Dalmau, quien calificó la permanencia de González Cruz como “ilegal”.
A pesar de que la Cámara Alta aprobó una resolución rechazando el nombramiento, el Primer Ejecutivo ordenó que continúe en la posición, bajo la premisa de que como es un interinato, no require la aprobación del Poder Legislativo.
“Ese nombramiento tiene que pasar por el Senado y el Senado lo rechazó. El Artículo 172 del Código Político dispone que el gobernador puede hacer un nombramiento interino cuando la ley se lo permite, pero la ley del DE no tiene orden sucesoral. Así que hay que pasar al Artículo 173 que dice los pasos. Hay precedente y el gobernador no puede pasarle por encima a la Constitución de Puerto Rico”, expresó Dalmau en un aparte con los medios de comunicación.
El líder senatorial considera la actitud de Pierluisi como un “desafío a la Constitución” y afirmó que existen varias alternativas para resolver este choque de poderes, incluyendo el diálogo.
“Invito al gobernador a que revise los precedentes que dice el Código Político. Él es abogado, fue secretario del Departamento de Justicia, y sabe lo que dice la Constitución. También sabe lo que es la separación de poderes”, puntualizó.
Dalmau indicó que durante la reunión que tendrá hoy con el Mandatario y con el Presidente de la Cámara, le pedirá que retire el nombramiento, pero que si insiste no le quedará otra alternativa que acudir a los tribunales.