WASHINGTON D.C. – El presidente Joe Biden designó al juez Gustavo Gelpí para llenar la vacante que surgió en el Primer Circuito de Apelaciones federales tras la muerte del juez Juan Torruella
El nombramiento ha sido acogido con beneplácito y gran apoyo entre la comunidad jurídica en la Isla, así como entre políticos, tanto a nivel local, como federal.
De ser confirmado por el Senado, Gelpí se convertiría en el segundo puertorriqueño en pertenecer a ese cuerpo, el cual tiene la encomienda de revisar las decisiones de varias cortes federales de distrito, incluyendo la de San Juan.
Desde hace varias semanas se había mencionado el nombre del juez, aunque también se consideró a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, así como al abogado Adriel Cepeda Derieux, de la Unión Estadounidense de Derechos Civiles (ACLU). Sin embargo, Gelpí, de 55 años, y quien fue nombrado como juez de la corte federal en San Juan, por el ex presidente George W. Bush en 2006, era el favorito, y contaba con el apoyo de prominentes figuras, tanto de demócratas, como republicanos.
“La Administrador Biden reconoce reconocimiento por el nombramiento de un juez que ha denunciado el racismo de los casos insulares y criticado a la Corte Suprema y al Congreso por negarle a los ciudadanos estadounidenses que residen en los territorios, los derechos legales que damos por hecho”, expresó el Presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, el Congresista por Arizona, Raúl Grijalva.
Por su parte, la Representante Nydia Velázquez, primera mujer puertorriqueña en ser electa al Congreso, elogió la trayectoria del jurista, “el juez Gelpí ha tenido una distinguida Carrera en el área del derecho y es considerado por varias facciones políticas en Puerto Rico como justo e imparcial”. La congresista añadió que, tras la muerte de Torruella, “perdimos a un gigante del sistema judicial” y confió que el nominado “continuará su legado y hará historia por su propia cuenta”.
Por su parte, el Gobernador Pedro Pierluisi felicitó a Gelpí y elogió su trayectoria. “El Juez Gelpí, quien fungió como procurador general de Puerto Rico, es un reconocido jurista, de imparcialidad probada y un defensor de los derechos civiles de todos los puertorriqueños y las puertorriqueñas. Su labor a favor de la reforma de la policía y de los derechos de nuestra comunidad con discapacidades es parte de su gran legado como Juez Presidente del Tribunal Federal de Distrito en Puerto Rico. Me enorgullece sobremanera su nombramiento oficial por parte del Presidente Biden y confío en que contará con el aval del Senado de Estados Unidos“, puntualizó el Mandatario en declaraciones escritas.
El nominado, quien fue procurador general de la isla entre 1990 y 2000, en la última etapa del gobierno de Pedro Rosselló, comenzó su carrera como oficial jurídico del juez Juan Pérez Giménez y abogado litigante en el bufete McConnell Valdés.