SAN JUAN – Las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico recibieron la visita del secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, para atender la Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66, que investigan la situación fiscal del Gobierno.

El DDEC presentó un memorial explicativo sobre las finanzas de la agencia y las acciones que han desarrollado para mitigar el impacto del COVID-19 en la economía de Puerto Rico y aspirar a una recuperación económica que “sea lo más rápida, sostenible y duradera posible”.

Desde el 2018, el DDEC se ha convertido en el componente económico principal de la isla tras la aprobación del Plan de Reorganización Núm. 7 y la Ley 141, conocida como “Ley de Ejecución del Plan de Reorganización del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de 2010”.

Actualmente, el Departamento supervisa a la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico, Compañía de Comercio y Exportación, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Autoridad para el Redesarrollo de los Terrenos y Facilidades de la Estación Naval Roosevelt Roads y la Junta de Planificación.

“Dicha transformación busca convertir al DDEC en un “one-stop-shop” para facilitar la inversión y el desarrollo de negocios siguiendo las mejores prácticas de los líderes en la industria a nivel mundial. También, es parte del Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico certificado por la Junta de Control Fiscal al amparo de la Ley Federal PROMESA”, sentenció Cidre Miranda a través de un memorial explicativo escrito.

“Los proyectos primordiales de la Oficina para el año fiscal 2021 serán continuar con la implementación del Código de Incentivos y su correspondiente reglamentación, reforzar la fiscalización de las leyes y adelantar la reestructuración organizacional de la oficina”, explicó.

Junta impone recortes al presupuesto del DDEC

En vista pública, Cidre Miranda informó que el nuevo presupuesto propuesto por la Junta de Control Fiscal para el DDEC contiene una reducción de casi $60 millones a lo que habían solicitado. “Los recortes presupuestarios principales fueron en nómina; gastos operacionales; Capex; e, incentivos”.

“En cuanto a nómina, el recorte presupuestario de $5 millones dificultará la habilidad del DDEC de cumplir con sus responsabilidades, metas y compromisos de su agenda programática”, explicó.

Por su parte “el recorte presupuestarios gastos operacionales de $4 millones impedirá que el DDEC pueda promover a Puerto Rico como destino de hacer negocios en Europa, alternativa real que debemos explotar ante el inminente aumento de tasas contributivas para compañías estadounidenses establecidas fuera de Estados
Unidos. Además, obstaculiza la contratación de los servicios profesionales
necesarios para completar la transformación cultural y organizacional inherente a
la consolidación física y organizacional del componente de desarrollo económico
en el DDEC, lo cual forma parte del Plan Fiscal”, agregó.

Cidre Miranda asegura que la reducción presupuestaria a Capex de $5 millones impedirá que el DDEC pueda corregir las deficiencias estructurales y de diseño de sus facilidades que son necesarias para acomodar los 593 empleados que se consolidarán en la agencia.

“En cuanto a los incentivos, el recorte presupuestario de $49 millones afectará
sustancialmente las estrategias de transbordo; la implementación del Código de
Incentivos; el análisis del retorno a la inversión; la revisión de procesos y
reglamentos; y el informe anual Este recorte nos pone un reto inmenso.

Disminuyen los recaudos de la Compañía de Turismo

A su vez, el director ejecutivo designado de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago informó a los representantes que la agencia ha tenido una baja en sus ingresos presupuestados de $3.2 millones.

“Esta baja está relacionada a los periodos en los cuales no hubo operación en los Casinos por los protocolos establecidos para mitigar los contagios durante la pandemia provocada por el COVID-19”, explicó mediante un memorial escrito.

También agregó que en el caso del Impuesto de Habitación el efecto de la pandemia ha sido uno más marcado y severo. El presupuesto de ingresos para el año fiscal 2021 se estimó el ingreso en $63 millones. “Al cierre del mes de febrero los recaudos se encuentran en $26.1 millones”, informó.

“El año fiscal 2021 ha sido uno difícil y con recursos limitados. En la justa perspectiva lo poco que hemos tenido disponible del ingreso luego de la reserva ha servido para mantener a la CTPR, DMO, y la ADCC operando y listos para continuar el proceso de recuperación”, señaló.

“La administración de la CTPR ha adoptado una doctrina administrativa en la que no se gasta, sino que se invierte. Por eso es importante tener los recursos necesarios para promocionar, incentivar, desarrollar y mantener la Industria del Turismo en nuestra Isla.