EL CAPITOLIO – El Senado de Puerto Rico aprobó ayer el Proyecto del Senado 199 que propone establecer la “Ley de Protección a la Vivienda durante Desastres”.
El PS199, es un proyecto pluripartidista y por petición de Ayuda Legal Puerto Rico. La medida adopta y establece estrategias de emergencia para que se pospongan acciones de desalojo por falta de pago en casos de ejecuciones de hipoteca y arrendamiento durante una emergencia. Asimismo, propone protecciones y responsabilidades de las personas deudoras contra acciones relacionadas a desalojos.
Según se desprende de la exposición de motivos de la pieza legislativa “la crisis hipotecaria y de desahucios que azota a Puerto Rico es evidente. Entre el año 2017 a septiembre de 2020 se realizaron 12,788 ejecuciones de sentencia en casos de hipotecas sobre residencias, segúndatos de la Oficina de la Comisionada de Instituciones Financieras. Se estima que una tercera parte de las unidades de vivienda en Puerto Rico es de alquiler. Esta población está asediada por la pobreza. Entre quienes alquilan, el 58% de las familias generan menos de $14,99 al año”.
Igualmente, se aprobó el Proyecto del Senado 193 para enmendar la “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico” con el fin de reconocer el derecho de los padres, tutores o encargados a solicitar la repetición del año escolar de sus hijos cuando éstos muestren señales de rezago o bajo aprovechamiento académico, sin sujeción a las horas contacto.
El Alto Cuerpo también avaló en la sesión ordinara la Resolución del Senado 160, de la autoría del presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago, que propone una investigación sobre las compañías que suscriben los programas de Medicare Advantage y la alegación de disparidad en los tratamientos y servicios ofrecidos a los pacientes en Puerto Rico en comparación a Estados Unidos.
“En el descargue de nuestras funciones y debido a las múltiples quejas que van dirigidas a que no le cubren los medicamentos que requieren o no le cubren los tratamientos médicos para atender sus condiciones; resulta imperativo que esta Asamblea Legislativa pueda realizar esta investigación”, lee la exposición de motivos de la pieza legislativa.
Durante los trabajos legislativos también se aprobaron los Proyectos del Senado 3, 54, 60, 108, 142, 170, 218, 239; además de la Resoluciones del Senado 75, 134 y 152.
El Senado de Puerto Rico recesó sus trabajos hasta el próximo martes, 1 de junio de 2021 a la 1:00 p.m.