SAN JUAN – La Cámara de Representantes derrotó hoy, martes, los nombramientos de Larry Seilhamer como Secretario de Estado y del Contralor de Puerto Rico, Manuel Torres Nieves, luego de recibir los correspondientes informes del Senado de Puerto Rico.
El pleno atendió en primer lugar, el nombramiento de Torres Nieves, quien obtuvo 17 votos a favor y 19 votos en contra. Posteriormente, Seilhamer recibió 19 votos a favor y 30 en contra. Ambos candidatos del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia fueron desfavorecidos por la votación.
Los nominados fueron derrotados por los votos del Partido Popular Democrático (PPD), Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad.
Por su parte, los legisladores no dieron paso a una moción que pretendía ir por encima del veto expresado por el gobernador Pedro Peirluisi Urrutia sobre la Resolución de la Cámara 88, que busca aplazar la llegada del consorcio LUMA Energy hasta enero de 2022.
La medida propuesta por la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad, buscó proponer enmiendas bajo parámetros de costos accesibles a los consumidores, supervisión apropiada al contrato y trato adecuado de acuerdo con la ley vigente a los miles de empleados públicos afectados por la transacción.
La petición fue derrotada con 29 votos a favor y la oposición de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP). Según la Constitución de Puerto Rico y la sección 19, artículo 3, para ir por encima del veto ejecutivo, se necesitan dos terceras partes del cuerpo legislativo.
“Una vez más vemos cómo el PNP le da la espalda a los trabajadores”, sentenció el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.
En la votación, los representantes Eladio “Layito” Cardona y María de Lourdes Ramos se obtuvieron “por conflictos de intereses”, ya que fueron empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
También, se aprobaron todas las medidas en calendarios, que incluyen la creación de la “Comisión para el Aumento del Salario Mínimo en Puerto Rico”, a los fines de analizar, investigar y definir una metodología para aumentar el salario mínimo en la isla y conformar una base de datos “que permita realizar todo tipo de análisis en torno al proceso de aumento”, rezó la medida presentada por el representante Héctor Ferrer Santiago y parte de la delegación popular.
Asimismo, se aprobó el Proyecto de la Cámara 583 de la autoría de la representante Estrella Martínez Soto, que añade un nuevo artículo a la “Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor”, para establecer la Carta de Derechos al Consumidor.
La Cámara de Representantes cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 1 de junio de 2021.
Reacciona Pierluisi
Por su parte, el Gobernador Pedro Pierluisi calificó la votación como una venganza, chantaje, falta de ética y abuso de poder. Asimismo, manifestó sentir vergüenza ajena de las acciones de la delegación cameral del PPD.
“Hoy perdió Puerto Rico a manos de la delegación cameral del Partido Popular, principalmente del Presidente de la Cámara de Representantes. Hoy nuestro pueblo perdió a funcionarios públicos probados, de reputación intachable y de incuestionable compromiso con nuestra gente”, indicó el Mandatario en declaraciones escritas.
Pierluisi agradeció Seilhamer por su disposición de servir al pueblo y su compromiso con Puerto Rico.
“Asimismo, agradezco al Sr. Manuel Torres por estar disponible para garantizar la sana administración pública y la transparencia de nuestro gobierno. Puerto Rico conoce su compromiso y agradece su entrega siempre. Mi gobierno seguirá poniendo a nuestra gente primero, trabajaremos por cada uno de ustedes y vamos a echar a Puerto Rico hacia adelante. No hay quien nos pare”, concluyó.