EL CAPITOLIO – El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela informó que ha propuesto una enmienda a los fines de que todos los partidos políticos tengan igual participación dentro de las estructuras electorales que requieren balance en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), y que esta propuesta estará contenida dentro del Sustitutivo al Código Electoral de Puerto Rico. 

 

“Esta propuesta responde al estudio y la ardua labor que nuestra Comisión ha realizado para lograr consensos que salvaguarden los derechos democráticos de nuestros ciudadanos”, expresó Varela. 

 

El Legislador reiteró que “tal como lo expresé al inicio de la evaluación de esta medida, nuestro trabajo se ha distinguido por la inclusión y participación de todos los partidos en la discusión de este proyecto procurando una pieza legislativa que satisfaga, en lo posible, las preocupaciones de todas las colectividades”. 

 

En la enmienda propuesta se cambió la definición de “Balance Electoral”, para establecer claramente la participación igualitaria de todos los partidos políticos que mantuvieron su franquicia luego del proceso del 2020. 

 

Ante la inquietud sobre el costo que podría implicar para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el garantizar tal participación, Varela indicó que: “el sustitutivo contiene varias disposiciones que promueven economías en otros aspectos, tales como la disminución en el número de Juntas de Inscripción Permanente (de 110 a 40) y la reducción de los salarios del Presidente y Presidente Alterno de la CEE, así como de los Comisionados y Subcomisionados Electorales”.  

 

Desde el lunes, 24 de mayo de 2021 me he estado comunicando con los compañeros de los distintos partidos, para auscultar la posibilidad de llegar a acuerdos que permitan la aprobación en consenso del Sustitutivo al P.C. 4-114.  En el día de hoy, les he enviado el texto de la enmienda propuesta y los he invitado a que aprobemos las enmiendas que corrigen los problemas urgentes que causó el Código Electoral del 2020.  Esto, por supuesto, no cierra la puerta a considerar otras enmiendas o una nueva ley electoral en el futuro”, concluyó Varela.