Washington, D.C. – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal aprobó proyectos de presupuesto para agencias relacionadas a agricultura, el interior y medio ambiente que incluyen prioridades y lenguaje que benefician a Puerto Rico, gestionados por la congresista.

“Me place que el Comité incluyera nuestro lenguaje en el proyecto de presupuesto para que se haga un informe sobre el colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, instrumento invaluable para la comunidad científica y para nosotros en Puerto Rico”, dijo la comisionada residente. “De igual forma, hay prioridades para la Isla incluidas por el Comité que vamos a continuar trabajando por su aprobación final, como fondos para el PAN, lenguaje para que se evalúe la transición de la Isla a SNAP, fondos para reparaciones a facilidades en el Bosque Nacional El Yunque y continuar promoviendo que el Servicio Geológico de los Estados Unidos actualice el mapa de riesgos sísmicos en la Isla, una iniciativa que llevamos trabajando dese el pasado año fiscal”.

Lenguaje de la autoría de la comisionada sugeridos por el Comité que beneficia a Puerto Rico, para el año fiscal 2022: 

Bajo el subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia del Comité de Asignaciones, la comisionada logró incorporar en el proyecto de presupuesto, lenguaje legislativo que trabajó junto a la congresista Stephanie Murphy de la Florida donde el Comité reconoce las aportaciones científicas del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo y requiere que la Fundación Nacional para las Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés) actualice al Congreso sobre esfuerzos de limpieza, preservación y evaluación del colapso de este instrumento.

A su vez, bajo el subcomité del Interior y el Medio Ambiente del mismo Comité, González Colón logró incorporar lenguaje para que se actualice al Congreso sobre la utilización de fondos que se asignaron el pasado año fiscal al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) para que se actualizaran los modelos y mapas de riesgo sísmico para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos. La comisionada abogó por esta directriz y fondos para el presupuesto 2021.

Lenguaje adicional que impacta a Puerto Rico

La comisionada envió una carta junto al representante Sablán de las Islas Marianas del Norte solicitando lenguaje con relación a la posible transición de Puerto Rico, las Islas Marianas y Samoa Americana al Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP, por sus siglas en inglés), algo por lo que la comisionada ha abogado desde su llegada al Congreso. Lenguaje similar fue incorporado por el Comité, donde se dirige al Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a trabajar un plan que incluya el costo estimado de incluir a estos territorios bajo SNAP.

Fondos para agencias relacionadas a agricultura, el interior y medio ambiente sugeridos por el Comité y gestionados por la comisionada para Puerto Rico para el año fiscal 2021: 

Agricultura

$2,070,349,000 para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de Puerto Rico.  Esto es $32,373,000 más de lo que se le asignó a la isla para el año fiscal 2021.

$2 millones para el Programa de Subvenciones para Áreas Insulares de NIFA. La comisionada envió una carta junto al resto de los delegados de los territorios abogado por fondos para esta subvención competitiva.

$3 millones para el Programa de Reembolso de Costos de Transportación para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente DesaventajadasLa comisionada abogo por que se otorgarán no menos de $2 millones al programa, que ayudaría a los agricultores de la Isla al cubrir parte de los gastos incurridos en la transportación de sus productos o equipo.

$10 millones para el Programa de Micro Subvenciones para Seguridad Alimentaria

Interior y el Medio Ambiente 

$48,855 para el mantenimiento de la Torre de Yokahú, y $47,411 para la restauración del Historic Stonework del Bosque Nacional El Yunque

$850,000 al Instituto Internacional de Dasonomía Tropical para el reemplazo del techo del área recreativa río Sabana.

$750,000 por estuario para el Programa Nacional de Estuarios, que incluye el Programa del Estuario de la Bahía de San Juan en Puerto Rico.