Río Grande, Puerto Rico – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que tras la filmación en la Isla de la afamada serie de los años 70 y 80 Fantasy Island (en español ‘La Isla de la Fantasía), que estrenará en agosto por la cadena estadounidense Fox, el impacto económico fue de sobre $54.7 millones, se crearon 418 empleos directos y la ocupación hotelera fue de más de dos mil noches para todo el equipo de producción, actores y personal.

 

“Aún dentro de restricciones impuestas a raíz de la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico, nuestra industria fílmica continúa contribuyendo al desarrollo de proyectos cinematográficos en la Isla, siendo uno de los sectores que se mantuvo productivo y generando empleos de forma casi ininterrumpida. Esto demuestra el alto de grado de profesionalismo y capacidad de generación de capital a corto plazo de esta importante industria, así como la calidad de su fuerza laboral especializada de calibre mundial”, destacó Pierluisi en conferencia de prensa junto a la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y productores ejecutivos de Sony Pictures, Fox Entertaiment y Gemstone Studios.

 

La serie fue filmada en Puerto Rico gracias a los incentivos ofrecidos bajo el Programa para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica (PDIC) del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

 

La subsecretaria del DDEC, Iris Santos, sostuvo que “toda actividad realizada en torno a la filmación, desde las noches de hotel, comidas, equipos o servicios subcontratados localmente, todo incide en desarrollo. En el DDEC, continuaremos apoyando las producciones locales y extranjeras que nos ayudan a promover a Puerto Rico como destino de inversión”.

 

Para esta producción, la directora del PDIC, Rosi Acosta, que el DDEC otorgó un decreto bajo el Código de Incentivos (Ley 60-2019) que autoriza un crédito contributivo de $11.3 millones.  Estos créditos son certificados una vez se somete la auditoría final al gobierno en la que se demuestra los desembolsos hechos en Puerto Rico. Cabe destacar que, además de los atractivos incentivos ofrecidos bajo el PDIC, Puerto Rico es reconocido por contar con uno de los protocolos de trabajo anti Covid-19 más estrictos en la industria.

 

 

“La pandemia no es la primera adversidad que enfrenta la industria de cine y siempre las hemos superado con innovación. Hoy día la resiliencia y eficiencia de nuestra industria fílmica ha posicionado a Puerto Rico como una jurisdicción cinematográfica segura que ha implementado los mejores protocolos de filmación para mitigar el riesgo del COVID”, destacó la directora del PDIC.

 

Por su parte, la actriz puertorriqueña y protagonista de la serie, Roselyn Sánchez, expresó que “es una gran oportunidad para el crew y actores puertorriqueños tener la oportunidad de grabar en nuestra Isla esta nueva versión del clásico ‘La Isla de La Fantasía’. Para mí ha sido un honor interpretar el icónico personaje de Roarke junto a grandes trabajadores de la industria del cine que conozco desde hace tantos años.  La serie muestra a un Puerto Rico en todo su esplendor”, enfatizó.

 

“Esta apuesta nos sirve como ventana al mundo demostrando una vez más que tenemos la capacidad de hacer cine de primera calidad. Es importante que el incentivo se siga desarrollando y al expandir los beneficios contributivos se expanden las oportunidades para que más producciones de este calibre sigan tocando nuestras puertas.  Hay que dejarlos entrar…” dijo la actriz de renombre internacional, quien también ha dirigido proyectos fílmicos.

 

Como parte de la premier del reboot, protagonizada por Sánchez en el papel de Elena Roarke, descendiente del sr. Roarke (personaje de Ricardo Montalbán en la serie original), se estará haciendo un concurso tipo “sweeptakes” (sorteos) para traer a los ganadores a Puerto Rico y que disfruten de una experiencia en la ‘Fantasy Island’. Este esfuerzo promocional es una colaboración de los estudios Sony y Fox junto a Discover Puerto Rico.

 

Creada por Gene Levitt, “La Isla de la Fantasía” original se transcurrió de 1977 a 1984 en ABC. El programa estaba protagonizado por Ricardo Montalbán como el Sr. Roarke y Hervé Villechaize como su ayudante Tattoo, que recibía a los huéspedes para que vivieran sus “fantasías” en la Isla a cambio de un precio.  El reboot es obra de Liz Craft y Sarah Fain, co-creadoras del breve drama de ABC “The Fix”.