Las enmiendas atienden una variedad de asuntos, incluido el garantizar TRICARE para los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico; un estudio de la Academia Nacional de Ciencias sobre los efectos en la salud de la contaminación relacionada con la Estación Naval Roosevelt Roads; prohibir el retiro de las lanchas de desembarco de la Guardia Nacional de Puerto Rico; y para equipos de entrenamiento esencial para los soldados de la Reserva del Ejército de Puerto Rico.
“Estas enmiendas ayudarán a Puerto Rico a lograr un trato igualitario bajo la ley, al tiempo que impulsa nuestra economía local. También garantizará que nuestra propia Guardia Nacional siga siendo capaz de responder plenamente a los desastres naturales o a una escasez temporal en las embarcaciones del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). En conjunto, mis enmiendas buscan garantizar la seguridad de la isla, ampliar nuestra capacidad de salud pública, y apoyar un trato igualitario a Puerto Rico en comparación con los 50 estados”, expresó la comisionada residente.
La enmienda de la Academia Nacional de Ciencias requerirá que el secretario de Defensa asigne un equipo de investigación no gubernamental de expertos en salud pública para estudiar los impactos en la salud de los residentes relacionados con los sitios “Superfund”, lo que se conoce como sitios bajo la Ley federal de Superfondo, cerca de Ceiba, Culebra y Vieques. Requeriría que los investigadores de salud pública estimen la carga de enfermedad relacionada con la contaminación, teniendo en cuenta prácticas comunitarias reales con respecto a múltiples rutas de exposición.
Otra de las enmiendas presentadas por la comisionada requeriría que el secretario del Ejército de los Estados Unidos hiciera una Gama Modular de Armas Pequeñas (Modular Small Arms Range) disponible para la Reserva del Ejército en Puerto Rico. Actualmente, los soldados de la Reserva deben viajar al campo de tiro de la Guardia Nacional en el Campamento Santiago para realizar calificaciones anuales de armas de fuego. Un nuevo rango disminuiría la carga administrativa y aumentaría el tiempo dedicado a hacer lo que importa: la formación y preparación de personal.
A su vez, la comisionada radicó una enmienda que impediría el retiro de la plataforma de desembarco y servicio LCM-8 de la Guardia Nacional en Puerto Rico. La Guardia Nacional usó estas naves para respuesta a la emergencia del huracán María y dos veces durante los últimos dos años mientras se reparaban las naves del DTOP. Hace poco, los soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico brindaron una entrega de alimentos, agua y otros esenciales que salvó vidas. Aunque los barcos están programados para reemplazo, el plan de transición actual no tiene fecha límite para la entrega de los nuevos MSV(L)s. Esta enmienda busca asegurar que no habrá brecha entre el retiro del LCM-8 y la adquisición del MSV(L).
La congresista, ha impulsado legislación para que los veteranos en Puerto Rico sean tratados en igualdad de condiciones con los veteranos en los Estados Unidos. Entre ellos el H.R. 1822, que busca que beneficiarios de TRICARE que residen en la isla, puedan inscribirse en TRICARE Prime en igualdad de condiciones que sus contrapartes en los estados. En el paquete de enmiendas que presentó una de ellas usaba este lenguaje para ser extensivos los servicios de TRICARE a Puerto Rico.
En el NDAA para el año fiscal 2021, la comisionada junto a la congresista Stephanie Murphy (D-FL) lograron incluir una enmienda para que el Departamento de la Defensa estudiará e informará cómo se aplica en Puerto Rico el programa TriCare de cobertura médica para militares activos y familiares de veteranos retirados, y la posibilidad de que el beneficio de TriCare Prime se aplique a los residentes en Puerto Rico de la misma manera que para los residentes en los Estados Unidos continentales.
González Colón había anunciado que logró incluir su medida bipartita, H.R. 5061, como enmienda al NDAA. La Ley sobre el estigma de salud mental en las Fuerzas Armadas permitirá al secretario de Defensa monitorear el estigma de salud mental en las Fuerzas Armadas mediante la utilización de un conjunto de herramientas existente llamado Command Climate Surveys. Los resultados de las encuestas se pondrán a disposición del Congreso, donde podrán ayudar a impulsar decisiones políticas basadas en evidencia para las Fuerzas Armadas y el público general.