El Capitolio, P.R. – Ante la omisión del modelo cooperativista de los programas de capacitación empresarial que ofrece el Gobierno actualmente, el representante José Bernardo Márquez radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 236 para atender esta deficiencia. La resolución conjunta busca que las agencias de desarrollo económico incorporen el modelo de cooperativa de trabajo como parte de las alternativas organizativas contenidas en los programas de capacitación empresarial que auspician.
“El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y las corporaciones públicas bajo ese departamento sombrilla auspician una gama de programas de capacitación empresarial para que puertorriqueños y puertorriqueñas puedan lanzar sus negocios, pero excluyen como alternativa organizativa al cooperativismo. Cuando vemos los beneficios económicos y sociales de organizarse como cooperativa, es difícil entender por qué el Estado no le da cabida en este tipo de programas,” observó el también Portavoz Alterno del Movimiento Victoria Ciudadana en la Cámara de Representantes.
Según reseña la exposición de motivos de la medida, las empresas cooperativas tienen una tasa de supervivencia mayor que las empresas convencionales, en promedio ofrecen un salario mayor a las empresas convencionales y la brecha salarial entre el salario más alto y el salario más bajo en las empresas cooperativas es mucho menor que en las empresas convencionales. “¿Qué ofrecen las cooperativas de trabajo al potencial empresario o empresaria? Mejores salarios, menos desigualdad y más seguridad de empleo. Por otra parte, para muchas personas puede ser intimidante y riesgoso emprender por su cuenta. Mediante una cooperativa de trabajo, emprendes con socios y socias y entre todos manejan la empresa democráticamente y distribuyen justamente los beneficios económicos. Y se hace dentro de una alternativa organizativa que en Puerto Rico tiene total exención contributiva”, añadió el legislador de 32 años.
Márquez Reyes, abogado y líder comunitario, resaltó que en octubre, el mes del Cooperativismo, el Gobierno debe renovar su compromiso con el sector cooperativista. “Somos un millón cien mil cooperativistas en Puerto Rico, pero cooperativas de trabajo sólo hay 50. Aunque entre el sector cooperativista y el Gobierno han desarrollado iniciativas específicas para fomentar las empresas cooperativas como el Fondo de Inversión y Desarrollo Cooperativo (FIDECOOP), el modelo cooperativista es uno que debe promoverse integralmente en los servicios que provee el Estado a potenciales emprendedores y emprendedoras. En este mes del Cooperativismo, aseguremos que toda persona que se proponga la creación de una empresa tenga conocimiento de la estructura del modelo cooperativista, de los procesos para la creación de una cooperativa y de los beneficios puntuales que ofrece esta alternativa empresarial,” concluyó el legislador.