El 𝐂𝐚𝐩𝐢𝐭𝐨𝐥𝐢𝐨 – Durante el inicio de los trabajos de hoy, el Alto Cuerpo aprobó a viva voz la Resolución del Senado 338, presentada por el portavoz de la mayoría, Javier Aponte Dalmau, para crear la Comisión Especial de Fiscalización y Cumplimiento de Proyectos de Infraestructura, con el fin de monitorear el uso de fondos públicos y privados, así como el desarrollo de proyectos de infraestructura.

“Uno se pregunta cuándo comenzarán estos proyectos. Se ha visto la falta de confianza, la dilación en los procesos. Casualmente más de $2.5 billones de dólares de los fondos federales asignados a Puerto Rico al día de hoy no han sido obligados. Esta administración no tan sólo ha sido negligente en el proceso de administrarlo, sino también están incapacitados de poderlos obligar. Por eso hemos decido tanto la compañera Vicepresidenta y yo crear esta Comisión Especial sin fondo, un esfuerzo común de buena voluntad para aunar esfuerzos para comenzar a exigir además de las resoluciones que ya existen, la divulgación del plan de trabajo”, afirmó Aponte Dalmau en un turno sobre la Resolución.

De otra parte, el Senado otorgó consejo y consentimiento a varios nombramientos posiciones de Fiscal Auxiliar I y II en el Departamento de Justicia. Se avaló a viva voz al licenciado Omar Alexander Afanador Villanueva como Fiscal Auxiliar I; al licenciado Juan Javier Ayala Rivera como Fiscal Auxiliar I; al licenciado Héctor Luis Siaca Flores para un ascenso como Fiscal Auxiliar II; el licenciado Israel Antonio Umpierre Chaar para un nuevo término como Fiscal Auxiliar I y la licenciada María Del Rosario Rossy Caballero para un nuevo término como Fiscal Auxiliar II.

Igualmente, fueron confirmados en otras dependencias la licenciada Debralí Carrazana González como Procuradora de Asuntos de Menores; el doctor Javier Hernández Acosta como miembro de la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas; el doctor José Fuentes Inganzo como miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.

Además, el Senado aprobó a viva voz el Proyecto del Senado 504, de la autoría de la senadora del distrito Mayagüez- Aguadilla, Migdalia González Arroyo, para declarar el segundo lunes del mes de mayo de cada año “Día de los Empleados Municipales” e inicio de la conmemoración de la “Semana de los Empleados Municipales”.

“Son los Municipios, el Gobierno más cercano a la gente y esto ha sido demostrado en diferentes emergencias durante los años. Fueron las empleadas y los empleados municipales a los que les brindo mis respetos, los que le brindaron ayuda y servicios a los más vulnerables en tiempos de necesidad. El recurso más importante es el capital humano. Mi reconocimiento por su entrega y labor”, expresó González referente a la medida, que también recibió palabras de apoyo por parte del senador independientes, José Vargas Vidot y el senador del Movimiento Victoria Ciudadana, Rafael Bernabe.

Igualmente, de la autoría de la senadora González, se dio paso a viva voz el Proyecto del Senado 517, para enmendar el “Código Municipal de Puerto Rico”, a fin de reducir a cinco años el término para adjudicar a un municipio un inmueble declarado estorbo público cuando existe una o más personas herederas y el bien no es reclamado en ese término.

Asimismo, se aprobó el Proyecto del Senado 263 presentado por el presidente del senado, José Luis Dalmau Santiago y la senadora Gretchen M. Hau, para añadir un nuevo inciso a las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963, según enmendadas, a los fines de autorizar y regular la representación simultánea de personas acusadas de delito en caso de un aparente conflicto de interés.

También, fue avalado a viva voz el Proyecto del Senado 511 y el Proyecto del Senado 629. Los trabajos de la Sesión Ordinaria continúan durante la tarde de hoy.