El Capitolio, P.R. – En momentos en que la Cámara de Representantes discute enmiendas constitucionales para limitar los términos de los legisladores, el representante José Bernardo Márquez radicó el Proyecto de la Cámara 1073 para hacer lo propio con los alcaldes y legisladores municipales. “Los municipios no deben ser fincas privadas,” expresó Márquez Reyes, Portavoz Alterno de Victoria Ciudadana, añadiendo que “por bueno o malo que sea un alcalde, tener a una misma persona 20, 30 o 40 años afecta la democracia igual que tener monopolios privados afecta la economía”.
Según señala la Exposición de Motivos de la medida, en Puerto Rico actualmente no existen límites de término para los puestos electivos a nivel estatal ni municipal. Pero Márquez Reyes los considera necesarios para fortalecer la democracia puertorriqueña. “Los límites de término permiten que nuevas personas digan ‘yo’ y se sumen a los procesos políticos, a la vez que permiten que los incumbentes reconozcan que son aves de paso”, observó el legislador. Márquez Reyes también resaltó que “los límites de término son un detén a la acumulación indebida de poder que puede darse al ejercer una función pública indefinidamente”.
El texto de la medida especifica que ninguna persona podrá ser electa al cargo de la alcaldía o legislatura municipal por más de tres términos consecutivos. Esta mañana la Comisión de Derecho Constitucional de la Cámara, presidida por el Representante José ‘Conny’ Varela (PPD), celebra una vista pública para discutir una posible enmienda constitucional a los efectos de establecer límites de dos términos a los cargos de Gobernador(a) y tres términos a los cargos legislativos. “Lo que yo estoy planteando con esta medida es que coincido con los límites de términos, y porque coincido, creo que debemos contemplarlos igualmente a nivel municipal”, explicó Márquez Reyes.
Para el joven legislador, su medida puede ser la manera ideal de probar el concepto de la limitación de términos en Puerto Rico porque no requiere una enmienda constitucional. “Contrario al Gobernador y legisladores, para implementar un límite de términos lo podemos hacer mediante legislación. Debemos aprovechar esa flexibilidad para poner a prueba esta reforma democrática en Puerto Rico”, opinó Márquez Reyes.
Algunas personas pueden catalogar los límites de términos como una restricción de la voluntad del pueblo, pero Márquez Reyes los cataloga como “un autocontrol saludable por el bien de una cultura democrática de ciudadanos y ciudadanas”. “Sin duda hacen falta cambios adicionales a nuestro sistema democrático, pero los límites de términos permiten estructurar la política como una aportación temporera que un ciudadano hace, en vez de como una carrera profesional que ejerce. Creo que necesitamos más políticos-ciudadanos y menos políticos-profesionales”, concluyó.
La representante Mariana Nogales Molinelli es coautora del Proyecto de la Cámara 1073 junto a Márquez Reyes. Por su parte, los representantes Conny Varela Fernández y Rafael Tatito Hernández son coautores de la Resolución Concurrente 34 que propone enmiendas constitucionales para límite de términos a los cargos de Gobernación y Legislatura.