El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi anunció que la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) autorizó la asignación de $65 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para el desarrollo de proyectos de infraestructura de agua y mantenimiento a cinco municipios de la isla.

La asignación bajo el “Coronavirus Local Fiscal Recovery Fund” a través de la Ley ARPA, impactará a los municipios de Naranjito, Fajardo, Cayey, Juncos y Aguas Buenas.

“Nuestro gobierno tiene la responsabilidad y compromiso de acelerar los proyectos de reconstrucción con el único objetivo de brindarle a nuestras comunidades un servicio eficiente y calidad de vida. Con esta asignación, que impactará a miles de residentes, reconstruiremos una infraestructura más fuerte para los abonados de estos pueblos”, expresó el primer ejecutivo.

El gobernador detalló los proyectos de mejoras que se desarrollarán en los cinco municipios. Explicó que para el municipio de Naranjito se autorizaron $54.8 millones para construir una planta de tratamiento y distribución de agua, que beneficiará a más de 11 mil residentes naranjiteños.

En Fajardo, se autorizaron $6.3 millones para construir una nueva estación de bombeo de aguas residuales y una línea de fuerza de 2,800 pies lineales para la comunidad Santa Rita, que por años ha experimentado frecuentes desbordamientos de alcantarillado sanitario.

Otro de los proyectos, se llevará a cabo en las comunidades Las Piedras y Pasto Viejo en Cayey. Con una asignación de $2.5 millones, se construirán dos nuevas estaciones de bombas y un tanque de almacenamiento de agua, que beneficiará sobre 726 abonados.

De otro lado, se destinaron $1.2 millones para las comunidades de Ceiba Norte y Gurabo Abajo en Juncos para la instalación de tuberías de alcantarillados por gravedad (SDR-35) y $436 mil para la comunidad Pajita Falcón en Aguas Buenas para la instalación de 1,000 metros lineales de tubería y 15 acometidas en una estación de bombas y sistema de distribución de agua potable existente.

Por su parte, el secretario de Estado y director ejecutivo de la AAFAF, Omar J. Marrero sostuvo que continuarán identificando proyectos esenciales para diversas comunidades.

“La recuperación de nuestras comunidades mediante la optimización de la infraestructura de la AAA es clave para tener un Puerto Rico más resiliente. Con estos fondos, provenientes de la ley ARPA, llevaremos a cabo proyectos de mejoras y mantenimiento integral en el sistema de alcantarillados, que impactará la salud y la vida de miles de residentes”, expresó Marrero.

La presidenta ejecutiva de la AAA, Ing. Doriel I. Pagán Crespo agradeció al gobernador y al secretario de Estado por la asignación de $65 millones en fondos ARPA para estos proyectos de infraestructura.

“Esto es muy importante para la AAA y será de gran beneficio para mejorar el servicio a los clientes de los municipios de Cayey, Naranjito, Aguas Buenas, Juncos y Fajardo. Ahora, una vez recibidos los fondos comenzaremos con la fase de planificación y diseño como parte de las primeras fases de los proyectos de construcción”, expresó Pagán Crespo.