La Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adición –presidida por el senador independiente José A. “Chaco” Vargas Vidot– comenzó hoy la jornada de vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 778 que busca formular un plan estatal de abordaje al sinhogarismo para erradicar y prevenir este fenómeno. La discusión durante la vista pública giró en torno a que existen múltiples barreras a nivel gubernamental que propician que la cronicidad de personas en las calles se intensifique.

 

La medida, de autoría de Vargas Vidot surge ante la insuficiencia de los esfuerzos gubernamentales para atender a las personas sin hogar en Puerto Rico. Asimismo, busca atajar el trabajo que quedó relegado por la inactividad del Concilio Multisectorial en apoyo a la Población Sin Hogar, que actualmente está adscrito a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

 

Ante eso, la directora ejecutiva de la organización Iniciativa Comunitaria, Yorelys Rivera Amador, indicó que hay personas que han vivido en la calle durante muchos años y que no logran tener vivienda segura porque existe “una telaraña de barreras” que no se pueden sobrepasar. Por ejemplo, estableció que algunos programas de vivienda o albergues deniegan la entrada de personas sin hogar que se encuentren bajo tratamientos de detoxificación. De esta forma, la persona tendría que renunciar a su medicamento (lo que podría ocasionar recurrencias en el uso de sustancias) o a alcanzar un techo seguro. Rivera Amador reiteró que otros factores que propician el sinhogarismo es la falta de protocolos de reinserción social productiva para las personas que salen de instituciones penales y el discrimen rampante que enfrentan las personas trans sin hogar en los albergues de emergencia. De igual forma, criticó que los servicios a personas sin hogar en el gobierno están limitados a horarios laborales que no se atemperan a la realidad en la calle.

 

Por su parte, José Alvarado, profesor, psicólogo y director del programa de tratamiento a consumidores de sustancias PITIRRE, mencionó que las personas sin hogar tienen que recurrir a múltiples agencias de gobierno para acceder a servicios aun cuando no poseen ningún tipo de transportación ni documentación. Alvarado argumentó que el sinhogarismo no se resuelve con proveer un techo, sino que hay que asegurar la reinserción social productiva con servicios continuos de salud física y mental. Mientras, desde su experiencia como agente de la Policía, Wilfredo Galarza informó que ha atestiguado grandes manifestaciones de prejuicios hacia las personas sin hogar.

 

“Seguimos ratificando la necesidad que existe en la calle. Los deponentes en la vista de hoy reclaman cambios porque tanto las personas sin hogar, como las organizaciones que las atienden están agotadas de que haya tantos escollos. Están pidiendo acceso a tratamientos, que haya programas de vivienda con cero requisitos para las personas sin hogar, que las agencias que proveen servicios salgan y conozcan, verdaderamente, lo que se vive en la calle y que se eliminen los estigmas. El sinhogarismo es muy complejo y lo que estamos haciendo en el gobierno es fragmentado y no es suficiente. La idea del Concilio Multisectorial, aunque bien intencionada, no funcionó, por lo que hay que establecer otro mecanismo para que el gobierno asuma su responsabilidad con las personas sin hogar. Por eso, insistimos en que haya política pública concertada para atender el sinhogarismo y estamos haciendo un trabajo de comisión para que nuestra propuesta (el proyecto del Senado 778) se nutra y se robustezca”, expresó Vargas Vidot.

Las vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 778 continuarán mañana, miércoles 30 de marzo con las ponencias de los Departamentos de Familia y Vivienda, la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).