MADRID– Ante empresarios españoles que se dieron cita al Encuentro Empresarial España-Puerto Rico, el gobernador, Pedro R. Pierluisi, junto a otros funcionarios del Gobierno de Puerto Rico, presentó hoy las perspectivas favorables para hacer negocios en Isla y las nuevas oportunidades económicas tras finalizar el proceso de quiebra para Puerto Rico.

 

El primer ejecutivo destacó que España y Puerto Rico pueden reforzar las relaciones comerciales, financieras y de inversión en los sectores de infraestructura, energía, transportación, manufactura, biofarma, turismo y entretenimiento.

 

“Las relaciones comerciales, financieras y de inversión entre España y Puerto Rico son importantes para nosotros porque tienen un enorme potencial de crecimiento y expansión en los años venideros. Eso es así porque en la Isla, luego de años de estancamiento económico, nos encontramos ahora en el umbral de un período de recuperación, crecimiento y renovada esperanza hacia el futuro”, sostuvo el gobernador en el Encuentro organizado por el Departamento de Desarrollo Económico de Puerto Rico (DDEC) y la Cámara de Comercio de España.

 

Durante su mensaje, el gobernador reiteró que tras la aprobación e implementación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) en marzo pasado y que reduce la deuda de la Isla en casi un 80 por ciento, “Puerto Rico ha demostrado que tiene la capacidad de recuperarse y volver a crecer, fortaleciendo estas oportunidades de intercambios económicos con el exterior, para así mejorar las oportunidades económicas y aspirar a una mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos. La buena noticia es que esa recuperación ya empezó”.

 

En el evento, realizado en la Cámara de Comercio de España, participaron la embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso y el secretario general de la Cámara de Comercio española, Alfonso Díaz-Ambrona. También, estuvieron presente el director de las Alianzas Público-Privadas, Fermín Fontanés, el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial Javier Bayón, la directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito de Convenciones Mariella Vallines y otros representantes del DDEC.

 

Por su parte, el secretario del DDEC, Manuel Cidre Miranda, aseveró que “además de los lazos fraternales que nos unen, Puerto Rico quiere presentar ante el mercado europeo su extraordinaria capacidad estratégica como puente comercial hacia las Américas. Esto sumado a un clima de negocios estable e incentivos sumamente competitivos, que hacen de Puerto Rico, el destino ideal para invertir”.

 

Mientras, el secretario de Estado, Omar Marrero expresó que España merece conocer la nueva era fiscal y económica del nuevo Puerto Rico tras poner fin a la bancarrota. “Presentamos ante un grupo de empresarios españoles y diplomáticos internacionales los últimos acontecimientos relacionados a la reestructuración de la deuda y lo que representa para Puerto Rico una reducción de 78 por ciento del monto total de su deuda, la cual se traduce en crecimiento económico y mejores oportunidades de inversión”.

 

En torno a la infraestructura, el gobernador comentó que Puerto Rico vive un momento histórico con los más de $50 mil millones que el gobierno federal ha asignado para la recuperación y reconstrucción de la Isla a raíz de la devastación provocada por los fenómenos naturales de 2017 y 2020, y que por primera vez se tiene una inyección de capital que incidirá directamente en carreteras, escuelas, viviendas y en instalaciones de salud.

 

Por otra parte, el primer ejecutivo informó a los empresarios españoles de las oportunidades para proyectos de generación de energía incluida la generación distribuida, microrredes y estaciones de carga eléctrica.

 

En torno al turismo, el gobernador reseñó el umbral en el que está Puerto Rico a nivel de todo Estados Unidos con una vacunación alta contra el COVID-19, con un aumento en ingresos de 16 por ciento por la industria turística y un 35 por ciento en ingresos por estadías – números más altos que antes de la pandemia. A esos efectos, indicó que el aumento de vuelos entre Puerto Rico y España, tanto en cantidad como en frecuencia, será indispensable para el beneficio de tráfico bidireccional que es natural debido a que se comparte la cultura hispana, el idioma, la gastronomía, entre otras cosas.

 

Ayer Pierluisi y la delegación de Puerto Rico visitaron el Parque Tecnológico de Valdemingómez en Madrid en el que desde hace décadas se concentran todas las instalaciones de tratamiento para procesar residuos y posteriormente generar electricidad y crear composta. También, llegaron hasta la sede de la empresa SAMPOL

dedicada a desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería en el sector energético, incluyendo de energía renovable y que tiene oficinas en Puerto Rico.

 

Esta mañana, con el apoyo de la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, el gobernador y el secretario de Estado, acordaron colaborar en exposiciones culturales futuras y en compañía del secretario del DDEC y se reunieron con la embajadora Reynoso. La agenda de trabajo continuará con una reunión y visita a la Casa Real, así como con ejecutivos de empresas y fundaciones.

 

Como parte de la Misión Comercial, las empresas pueden explorar nuevas oportunidades de negocio en el mercado europeo, estudiar dichos mercados y hacer contactos de negocio que faciliten futuras exportaciones a la región. Cabe destacar que esta Misión Comercial es en parte a la subvención federal del State Trade Expansion Programa (STEP) del Small Business Administration (SBA).