SAN JUAN – El representante por el distrito 24 de Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero, quien preside la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste, inició hoy lunes, el proceso de vistas públicas para indagar sobre las gestiones que ha realizado el gobierno central para restablecer los servicios de las oficinas regionales de algunas agencias que cerraron sus instalaciones luego de los terremotos de enero del 2020.
En la audiencia pública, la Comisión atendió la Resolución de la Cámara 303 con la participación del Departamento de Hacienda (DH) y la Autoridad de Edificios Públicos (AEP).
Durante la vista, el legislador Fourquet Cordero concentró sus trabajos en darle seguimiento a la determinación que se le dio al gobierno central en habilitar las facilidades donde ubicaba el edificio de la Antigua Comandancia de la Policía en Ponce con el fin de examinar el progreso de dichos trabajos, el itinerario y los demás detalles relacionados al proyecto.
‘’Como presidente de esta Comisión y representante de la ciudad de Ponce tengo una preocupación enorme, ya que los ciudadanos no están recibiendo los servicios. Tenemos que buscar alternativas y por eso estamos realizando esta vista. Las oficinas de la región de Ponce y la Antigua Comandancia necesitan que sean restituidas para el beneficio de todos los ponceños’’, expresó Fourquet Cordero.
Tras el cierre de las oficinas del DH a principios del año 2020 a causa de los daños relacionados a los eventos sísmicos, el Departamento inició los trámites con la AEP para acomodar las Unidades del Centro Gubernamental de Ponce en el edificio de la Antigua Comandancia de la Policía de ese municipio.
Sin embargo, desde el 14 de abril de 2021, el DH envió a la AEP la primera orden de servicios por $70,328 para poder comenzar a construir las instalaciones en el primer piso. No fue hasta el pasado 11 de mayo de 2022, que el ingeniero Ismael Zayas de la AEP le informó al Departamento que se preparó la requisición para comenzar los trabajos del primer piso.
En cuanto a la construcción para el segundo piso, al comienzo de este año el DH recibió orden de servicios por $634,000, por lo que tuvieron que incluir la solicitud en la petición presupuestaria para el año fiscal 2022-2023.
‘’No obstante, esas cifras no fueron finales ni firmes. Cabe destacar que las cuantías inicialmente presentadas fueron revisadas por la AEP conllevando incremento en las previamente suministradas. En cuanto a la orden de servicio para el primer piso, aumentó a $81,911 por instalación de conductos de aire acondicionado. A su vez, la orden de servicios para el segundo piso aumentó a $798,000, cambio atribuido al costo por inflación’’, dijo el secretario auxiliar del área de Administración del Departamento, Josué Cardona Hernández.
A preguntas del representante Fourquet Cordero sobre qué impidió que se demorara por alrededor de un año la construcción en el edificio, la directora ejecutiva de la AEP, Ivelysse Lebrón Durán expuso que se debió a la falta de comunicación entre las divisiones de la agencia que dirige.
‘’Realmente la certificación de los $70,328 de Hacienda es una información que entró en conocimiento durante el día de hoy. Una información que no llegó al área de Desarrollo de Proyectos de la AEP para poder agilizar estos trabajos’’, destacó Lebrón Durán.
‘’Me parece increíble que se tenga que esperar a que otros entes, y ahora esta Comisión, hiciera una vista ocular el pasado 9 de mayo para que un paso que no se hizo en un año, luego de efectuar la vista se realizará en dos días. Mientras en una agencia, en este caso la AEP, sigamos viendo tantos cambios administrativos al punto de que ya vamos por cuatro directores regionales y tres ejecutivos, no se podrá alcanzar una consistencia de trabajo sólida que beneficie a todos los constituyentes’’, subrayó el Presidente de la Comisión.
Sobre la falta de comunicación en la AEP, la Directora Ejecutiva añadió que ‘’además de los problemas estructurales que tiene la Autoridad, la traba principal es la comunicación entre los Departamentos. Probablemente la certificación de fondos llegó al área de finanzas y no se compartió con los que trabajan la parte de proyectos’’.
‘’El reto que tenemos es mejorar la comunicación entre cada dependencia de la AEP. Ya han ocurrido cambios en las personas que lideraban esas oficinas y actualmente las instrucciones son que toda comunicación que tengan, tienen que pasar por la Directora Ejecutiva. Tenemos un personal renovado y más apto para mejorar estos problemas’’, agregó Lebrón Durán.
‘’Yo creo en la digitalización de los servicios. Es un método sólido que nos ayuda y facilita con cada trámite a realizar, pero no todo el mundo sabe o puede lidiar con el mismo. Por eso, es clave que se trabaje este tema con mucha atención para que pueda surgir. Los ciudadanos del sur merecen un trato justo y que tengan los servicios correspondientes de manera accesible’’, puntualizó el representante Domingo J. Torres García.