El Capitolio – Durante la Sesión Ordinaria de hoy, se aprobó la Resolución Conjunta del Senado 190 de la senadora Elizabeth Rosa Vélez, para ordenar al Departamento de la Familia, el Departamento de Educación, la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción, el Departamento de Salud y el Negociado de la Policía, un plan de emergencia para atender la crisis de abuso y maltrato de menores en Puerto Rico en un término de no mayor de 60 días.

La senadora Rosa Vélez, expresó que “en los pasados meses hemos visto un aumento desmedido en los casos de maltrato y negligencia con nuestros menores…Un estudio refleja que más de cinco mil menores son maltratados anualmente y se estima que 10 de cada mil menores de 18 son también víctimas de maltratos…Como trabajadora social de profesión presento esta Resolución. Es indispensable que retomemos el tema de prevención, educación pero sobre todo la noción del porque la responsabilidad es de todos. Es nuestra responsabilidad proteger a nuestros niños, esos que no tienen voz”.

Por su parte, la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén manifestó que “la medida hace algo importante que va dando cuenta que las distintas entidades del gobierno tomen cartas en el asunto y trabajen en conjunto. Cuando se hablan de que las campañas pueden ser huecas, pero esta medida obliga a que las agencias se comuniquen entre si y para que sea efectivo tiene que coordinarse el mensaje. La medida también le da voz directamente a la niñez”.

La pieza legislativa, además busca se incluya, una campaña de educación permanente en los medios de comunicación y en las redes sociales de las agencias.  Igualmente, ordena al Instituto de Estadísticas a realizar convenios de colaboración con el Departamento de la Familia y el Negociado de la Policía para publicar un Perfil Anual de Maltrato de Menores, en un término de 180 días. De igual forma, ordena al Negociado de Telecomunicaciones a convocar a las empresas de tecnología y proveedores de telecomunicaciones a realizar gestiones para garantizar la  seguridad de los niños en el ciberespacio, brindar acceso a los niños a lineas gratuitas de ayuda, utilizar sus plataformas para promover campañas de prevención del maltrato y abuso de menores.

También, fue aprobada la Resolución Conjunta del Senado 178 de la senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón, para ordenar al Departamento de Educación (DE) y a la Oficina para el Manejo de Edificios Públicos (OMEP) rehabilitar el plantel de la Escuela Pedro C. Timothee (Anexo) de San Juan dentro de un término de tres meses

Santiago Negrón sostuvo que “el DE es un espacio de enormes y terribles constantes…mientras existen recursos para frivolidades cuando lo contrastamos con como están las escuelas en las zonas pobres de Puerto Rico lo que a uno le da es rabia…Esta escuela como muchas otras sufrió daños por los terremotos y el Huracán María, pero las carencias que tiene se deben más al desastre administrativo, portones que no abren, falta de equipo, de materiales…lo que persigue esta Resolución es que el DE se encargue de que en un plazo razonable de una comunidad específica de comunidad especial, que el DE haga el gesto de cumplir con su responabilidad y dar un espacio digno de aprendizaje”.

Mientras, el senador novoprogresista, Henry Neumann Zayas, dijo estar a favor de la medida y expresó que “la Senadora ha hecho un resumen y una petición para que el DE haga lo que se supone tiene que hacer como rutina diaria. Eso es lo que encontramos a través de la inmensa mayoría de planteles escolares en San Juan. La lucha es para lograr unos cambios, teniendo tanto dinero disponible el DE…El tema de qué hacen con todo el dinero que recibe el DE es uno que jamas podré entender el porque no llega a los planteles escolares…tenemos que buscar la manera de que actúen”.

Asimismo, fue avalada la concurrencia al Proyecto del Senado 303, de la senadora Migdalia González Arroyo, para enmendar el “Código Municipal de Puerto Rico”, a fin de incluir el periodo de cuido de la persona recién nacida como parte de la licencia por maternidad y aumentar el número de semanas de esa licencia.

La pieza legislativa indica que muchos Municipios en Puerto Rico, entendiendo el importante rol de la mujer trabajadora en el servicio público, han enmendado sus ordenanzas para brindarle más derechos y tiempo de descanso luego del alumbramiento.  A tales efectos, esta Asamblea Legislativa entiende necesario aumentar la licencia de maternidad en el ámbito municipal, como una medida de carácter social y laboral que le hace justicia a la mujer trabajadora del sector público, especialmente la empleada municipal.

“Toda empleada embarazada tendrá derecho a solicitar que se le conceda licencia con sueldo por maternidad. Esta licencia comprenderá un periodo de cuatro (4) semanas antes del alumbramiento, ocho (8) semanas después del parto, y cuatro (4) semanas adicionales para la atención y el cuido del menor”, específica la pieza legislativa.

También, se aprobó la Resolución del Senado 493, del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago y la senadora Rosa Vélez, para ordenar a la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura realizar una investigación sobre la posibilidad de extender las rutas del tren urbano y de transporte colectivo en Puerto Rico. “Responsablemente, esta medida busca evaluar la ampliación de los servicios de transporte colectivo, ya sea por medio de autobuses o de sistema de trenes, en aras de proveerle a nuestra población un país a la vanguardia y con pleno acceso a rutas estratégicas”, sostiene la pieza legislativa.

De igual manera, fueron aprobados los Proyectos del Senado 283, 670; la Resolución del Senado 486; Proyectos de la Cámara 428, 649 y las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 125 y 150.