Este proyecto creará empleos mediante el desarrollo de la infraestructura necesaria para la construcción de una nueva planta de asfalto. Se espera que esta subvención de la EDA, que se igualará con $1.3 millones en fondos locales, cree 75 puestos de trabajo, según estimaciones de los beneficiarios.
“Esta inversión federal de $5 millones proporcionará al municipio de Jayuya recursos muy necesarios para la reparación de carreteras significativamente dañadas, al mismo tiempo que creará empleos y promoverá el desarrollo económico en la región. En una Isla donde el medio de transporte común, especialmente en las áreas rurales, es el automóvil, el acceso por carretera es crucial. Las secuelas de los huracanes Irma y María hicieron aún más clara la necesidad de concentrarse en reconstruir la infraestructura en toda la isla, haciéndola más resistente y duradera. En el Congreso, continuaré apoyando los programas federales que puedan ayudar a nuestras agencias, alcaldes y entidades locales a acceder a los fondos necesarios para lograr una pronta recuperación”, dijo la comisionada residente, Jenniffer González Colón.
Mientras que el administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Michael S. Regan, anunció $254.5 millones en subvenciones Brownfields a 265 comunidades en los Estados Unidos, incluidas cuatro subvenciones por un total de $1,600,400 en Puerto Rico.
Los municipios seleccionados para recibir financiamiento en Puerto Rico son: $400,100.00 Aguas Buenas, $400,100.00 Aibonito, $400,100.00 Corozal y $400,100.00 Las Piedras.
“El programa Brownfields de la EPA es de gran valor en lugares como Puerto Rico y las Islas Vírgenes, donde nuestro desarrollo en el siglo XX involucró una rápida industrialización, en gran parte antes del establecimiento de nuestros estándares de protección ambiental actuales. Hoy, cuatro municipios en Puerto Rico reciben fondos a través de este importante programa para apoyar los esfuerzos de limpieza. Felicito a los premiados, insto a otros municipios a aprender y participar, y reitero mi compromiso de apoyo y mi continuo deseo de éxito para la EPA y las comunidades en este esfuerzo conjunto”, expresó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien participó junto a la administradora regional de la EPA, Lisa F. García del taller “Get Ready Workshop” esta mañana, dirigido a municipios y entidades interesadas en solicitar fondos federales para desarrollar lugares contaminado o Brownfields.