Por Ariana Joán

Tras ser acusado por un gran jurado y en la que podría declararse culpable por actos de corrupción gubernamental, el director de la Oficina de Obras Públicas del Municipio de Guayama, Ramón Conde Meléndez, se presentará este jueves, en una vista virtual en el Tribunal Federal en Hato Rey.

Al momento, el expediente no está disponible en el sistema de búsqueda de casos federales PACER, aún así, se indicó que la vista es contra Conde Meléndez.

El funcionario fungió como alcalde interino cuando el ahora ex primer ejecutivo municipal Eduardo Cintrón Suárez, se declaró culpable a nivel federal por denuncias de participar en un esquema de soborno y comisiones ilegales.

Según el comunicado enviado por el Tribunal federal, la vista virtual obedece a un proceso en el que Conde Meléndez someterá información no especificada y en el que podría renunciar a su derecho a ser acusado. También sometería, lo que se espera, sea una declaración de culpabilidad, si renuncia a ser acusado por un gran jurado, por lo que entonces se acogería a las denuncias de la fiscalía federal.

El fiscal Seth Erbe resaltó que acordaron una recomendación de sentencia de 46 meses de prisión, pero la jueza que atendió la vista advirtió que el máximo es de cinco años de cárcel.