EL CAPITOLIO –  El representante José Bernardo Márquez cursó hoy un requerimiento de información al Secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, sobre la contratación de Álvaro Pilar Vilagrán como consultor. Esto, a raíz de un reportaje televisivo que revelara que Pilar Vilagrán, incorporador de dos entidades implicadas en un esquema ilegal de donativos políticos, es contratista del Departamento de Educación a razón de $10,000 mensuales.

 

“Ante la información que ha trascendido y en ánimo de la transparencia gubernamental, el Secretario de Educación debe explicar de inmediato la justificación y naturaleza de ese contrato. ¿Cómo se llevó a cabo la contratación? ¿Qué tipo de consultoría ofrece Pilar y cómo se justifican los miles de dólares que devenga por servicios profesionales? ¿Cuáles han sido las labores y resultados de dicho contrato?”, cuestionó Márquez Reyes.

 

El requerimiento del Representante exige: copia de cualquier contrato otorgado por el Departamento de Educación a Álvaro Pilar Vilagrán o Accelerate Advisors LLC; copia de cualquier documento que refleje facturas, desgloses de horas trabajadas y descripciones de funciones realizadas o a ser realizadas para el Departamento de Educación por el contratista Álvaro Pilar Vilagrán o Accelerate Advisors LLC; copia de cualquier documento que refleje comunicaciones internas o con el contratista relativas a la contratación por parte del Departamento de Educación a Álvaro Pilar Vilagrán o Accelerate Advisors LLC; entre otra información relevante.

 

“Si hay un organismo que tiene que ser en extremo prudente y transparente en la administración pública, es el Departamento de Educación. No solamente hay un terrible historial de corrupción, sino que se trata de un presupuesto billonario entre fondos locales y federales. Esto luce como el tipo de contratación altamente cuestionable que impide una y otra vez que los recursos lleguen a nuestros maestros y estudiantes”, añadió en declaraciones escritas el representante de Victoria Ciudadana.

 

La figura de Pilar Vilagrán ha trascendido públicamente luego de que el contable Joseph Fuentes Fernández se declarara culpable a nivel federal de encubrir donativos políticos realizados al grupo de Acción Política “Salvemos a Puerto Rico”. A su vez, la mención de Pilar se debe a que figuró como incorporador y representante de las fundaciones que emitieron los donativos ilegales a “Salvemos a Puerto Rico”, específicamente “Fundación Pro Igualdad” y “Foundation for Progress”.

 

El representante hizo el requerimiento a Parés Ramos amparado en la Ley de Transparencia (141-2019) pero, de no recibir respuesta oportuna, indicó que tramitará su requerimiento a través de la Cámara de Representantes en la próxima sesión de ese cuerpo legislativo.