WASHINGTON D.C.– El Gobierno de los Estados Unidos aprobó una exención limitada a las leyes de cabotaje, lo que permitiría que un barco que transporta diésel para la Isla pueda desembarcar Peñuelas.
Así lo informo el secretario de Seguridad Interna (Homeland Secutiry), Alejandro Mayorkas, quien expuso que la decisión busca atender las “necesidades inmediatas” de Puerto Rico después del huracán Fiona.
El funcionario asimismo, explicó que esta situación es una excepción ante la emergencia, ya que una ley federal impide que el Presidente de Estados Unidos otorgue exenciones más abarcadoras y/o a largo plazo.
Estos estatutos exigen que el uso de barcos de matrícula, propiedad, bandera y tripulación (75%) estadounidenses.
Varios miembros del poder ejecutivo y legislativo de la Isla se habían unido a un coro de voces, pidiendo al Mandatario estadounidense que se tomara esta decisión.
“He aprobado una exención temporal y específica de la Ley Jones para garantizar que el pueblo puertorriqueño tenga suficiente diésel para hacer funcionar los generadores necesarios para la electricidad y el funcionamiento instalaciones críticas mientras se recuperan del huracán Fiona. La decisión de aprobar la exención se tomó en consulta con los Departamentos de Transporte, Energía y Defensa para evaluar la justificación de la solicitud de exención”. indicó Mayorkas.
Por su parte, la Comisionada Residente en Washington, Jennifer González expuso que la embarcación viene “a atender la falta de inventario de un suplidor, no de la industria en general y es de todos conocidos que zarpó sin antes hacer los debidos trámites ante el gobierno federal”. Aunque el barco, con bandera de las Islas Marshall y contratado por las empresa British Petroleum, zarpó sin la debida dispensa aprobada, la empresa petrolera había solicitado la misma desde 20 de septiembre.