San Juan, 26 octubre de 2022- La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACCPR) en colaboración con La Fortaleza, inauguró recientemente el Paseo de la Bandera Rosa, en la Calle Fortaleza. Esto, en celebración del Mes de la Concienciación de Cáncer de Seno. La bandera de Puerto Rico engalana la calle Fortaleza para llevar un mensaje de concienciación y detección temprana de cáncer de seno. Con esta instalación, la SACC PR honra la vida de miles de sobrevivientes y pacientes de cáncer de seno en Puerto Rico. Durante el evento, también se iluminó la calle Fortaleza de color rosa, llevando el mensaje que una detección temprana salva vidas.
“En la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico nos sentimos honrados, por segundo año consecutivo unimos esfuerzo con la Oficina del Gobernador para poder utilizar la Calle de la Mansión Ejecutiva para llevar un mensaje de concienciación. Sabemos que el país atraviesa momentos difíciles, pero por casi 50 años hemos caminado juntos en la lucha contra el cáncer y ahora más que nunca reafirmamos nuestro compromiso para continuar salvando vidas. Exhortamos a la comunidad a que lo visiten y se tomen fotos, pero aún más importante que se hagan sus pruebas de cernimiento correspondientes y estén atentos a las recomendaciones de sus médicos. Asimismo, participen en la ruta rosada el próximo 5 de noviembre a partir de la 1:00 p.m. en el Paseo La Princesa, una marcha divertida donde habrá clínicas de salud, artesanos, música y a su podrán disfrutar del Viejo San Juan” explicó la Dra. Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la SACC PR.
Cifras relacionadas al cáncer de seno 1 de cada 10 mujeres en Puerto Rico será diagnosticada con cáncer de seno. 1% de los casos de cáncer de mama son diagnosticados en hombres. El objetivo de la detección temprana es detectar una enfermedad en su etapa más tratable. Por eso es importante seguir las guías de pruebas de cernimiento según la edad y su riesgo. Mujeres de 40 a 44 años pueden optar por hacerse una prueba de detección temprana anual. Mujeres de 45 a 54 años deben hacerse una mamografía anual. Mujeres de 55 años o más podrán cambiar a una mamografía cada 2 años según la recomendación de su médico.
La Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico (SACCPR) invita a la comunidad a que visite la Calle Fortaleza, se tome una foto y utilice el #elrosaestaenti, pero aún más importante que se hagan sus pruebas de cernimiento correspondientes y estén atentos a las recomendaciones de sus médicos.