SAN JUAN – El alcalde de la Ciudad Capital, Miguel A. Romero Lugo, entregó hoy las primeras 40 cámaras corporales adquiridas para agentes municipales como parte del plan de trabajo para mejorar la calidad y confiabilidad de las investigaciones que realiza la Policía Municipal de San Juan, además de brindar seguridad ciudadana. Con una inversión de $360,833 en un total de 150 cámaras, las también denominadas Body Worn Cams o BWC’s, se pondrán en ejecución en la División de Tránsito, la Unidad de Impacto y la Unidad Motorizada. Eventualmente se contempla su uso en todas las unidades y divisiones del cuerpo policiaco municipal de la Ciudad Capital.

 

“Esta tecnología constituye una garantía de transparencia en el cumplimiento de la vigilancia, salvaguarda los derechos a la intimidad y protección de derechos civiles por parte la Policía Municipal, en las intervenciones, se garantiza además la responsabilidad de los agentes y la protección de los ciudadanos. El tema de la seguridad es una prioridad en la política pública de nuestra administración y mediante esta iniciativa creamos un balance entre los intereses públicos y privados contribuyendo a una relación sólida y de confianza con la comunidad”, destacó el ejecutivo municipal.

 

El uso de cámaras corporales se rige por la Ordenanza 12, aprobada el 25 de octubre de 2022 por la Legislatura Municipal de San Juan, bajo el Reglamento Sobre el Uso de Cámaras Corporales -Body Worn Cams o BWC’s- por la Policía Municipal de San Juan, que enmienda a su vez el Código de Seguridad Pública del Municipio de San Juan. El reglamento establece las guías, normas y procedimientos que rigen el uso de las cámaras corporales.

 

El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, el coronel José Juan García, designó al sargento Luis Camacho como administrador del programa. “Las unidades de la policía municipal han recibido el adiestramiento sobre el uso de los Body Worn Cams, manejo de fuerza, y los principios éticos que deben estar presentes al utilizarlas”, señaló el comisionado García.

 

La Body Worn Cams o BWC’s, que el agente municipal portará en el chaleco de su  uniforme, se enciende y apaga de forma manual, graba hasta 10 horas y luego de apagada continúa grabando por 30 segundos. La grabación que guarda el dispositivo audiovisual se maneja con rigor con el fin de preservar evidencia en investigaciones criminales, procedimientos administrativos, litigios civiles o para evaluaciones del desempeño de oficiales.

 

Bajo el Reglamento aprobado queda prohibido el uso de las cámaras en el interior de viviendas o vestíbulos, salvo consentimiento del titular o autorización judicial. Además, las BWC no se podrán activar en instalaciones médicas, baños o vestidores, ni en vistas en el tribunal, entre otras circunstancias.

 

Los datos de las intervenciones quedarán grabados en un servidor que estará ubicado en un área con control de acceso y se mantendrá récord de todo el manejo de una grabación. Si un ciudadano solicita que no se grabe un incidente, el oficial le orientará sobre la importancia de documentar y proteger sus derechos.

 

“El uso de estas cámaras no viola los derechos de los ciudadanos sino todo lo contrario, le protegen de manera más efectiva. Con este avance de la tecnología creamos un balance entre los intereses públicos y privados, contribuimos a fortalecer la confianza con la comunidad y a reforzar la seguridad de los ciudadanos”, añadió el alcalde.

 

Policía Municipal de San Juan adiestra a fiscales sobre el nuevo equipo

 

Como parte del protocolo de establecimiento del uso de las body cams, personal de la Policía Municipal de San Juan realizó un evento de orientación y adiestramiento a 19 fiscales del distrito de San Juan, con el propósito de llevarle información y datos sobre la nueva tecnología y la importancia de este equipo en la recopilación de evidencia, que podría ser utilizada o solicitada por un foro administrativo o tribunal.

 

“En la orientación se informó y discutió el Reglamento y la ordenanza que regula las cámaras, las funciones de las cámaras, así como el proceso del manejo y custodia de la evidencia”, detalló el comisionado municipal.

 

Siguiendo las sugerencias de los fiscales, la Policía Municipal de San Juan entregará un listado de los agentes a quienes se les asignaron las cámaras, sus certificaciones, orden de compra del equipo y manual de las cámaras.