Foto UPR - José V. Camacho.

SAN JUAN  – El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Luis A. Ferrao, anunció un receso académico desde mañana viernes, 17 de febrero hasta el sábado, 18 de febrero. El académico indicó en un comunicado de prensa, que se realizaba elmismo “en aras de proteger a los estudiantes y el estado de incertidumbre que ha causado la paralización de labores y el no acceso a las unidades académicas”.  El receso no incluye al recinto universitario de Mayagüez, ni a la UPR en Cayey.

“Esta medida busca atender el reclamo estudiantil que es en este momento el sector más afectado por las acciones que ha tomado el Sindicato de Trabajadores de realizar una huelga. Como he reiterado en múltiples ocasiones, la huelga es una violación a lo estipulado en las Reglas y Condiciones de Trabajo Suplementarias del Sindicato de Trabajadores en su artículo 1, inciso H, que indica claramente: que el sindicato en consideración a lo negociado se compromete con la administración universitaria a no realizar actividades tales como huelgas, paro laboral o cualquier otra variante de estos que pueda afectar de alguna manera el servicio. Reconocemos el reclamo de justicia salarial para todos los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad, y estoy confiado que estamos utilizando los mecanismos correctos en la Administración Central para atender los mismos. Espero que el sindicato recapacite y podamos retornar a la normalidad de nuestras labores”, expresó el presidente del primer centro docente de la Isla.

Las labores académicas se retomarán el martes, 21 de febrero de 2023, ya que el lunes se celebra el Día de los Presidentes.   Los recintos y unidades realizarán los ajustes correspondientes al calendario académico.

Las negociaciones entre la administración universitaria y los trabajadores se basan en las propuestas de aumento salarial e implementación de salario mínimo ($8.25), plan médico y bono no recurrente. El Sindicato de Trabajadores exige que se eleve el sueldo de sus miembros de $7.25 la hora a $8.50, y que llegue a $9.50 en julio, según lo dispuesto en la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico (Ley 47-2021).