EL CAPITOLIO – El Representante José Bernardo Márquez denunció hoy que la delegación del Partido Popular Democrático derrotó mediante un segundo referéndum legislativo la medida de su autoría para adoptar un Registro Automático de Electores. Por entender que la derrota de esta medida en un primer referéndum violentó los procesos legislativos, Márquez radicó esta semana un pleito judicial contra el Presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández, y el Vicepresidente, José ‘Conny’ Varela.
“Este pasado martes, previo al Mensaje del Gobernador, la Cámara tuvo sesión ordinaria. Y en un momento dado, el Portavoz del Partido Popular pide devolver a comisión el Informe Negativo de mi Proyecto, pero acto seguido el Representante ‘Conny’ Varela pide al Presidente autorización para celebrar un segundo Referéndum. Así que esto es una clara admisión de que el primer Referéndum violentó los procesos y los derechos de la oposición política. No lo querían admitir porque se creen que en la Cámara mandan ellos. Sin embargo, la demanda los obligó a echar para atrás y reconocer que quien manda es el Reglamento y la Constitución”, sostuvo Márquez.
“Aunque dieron un reversazo en cuanto al trámite legislativo, la delegación del Partido Popular reiteró su rechazo y temor evidente a que se adopte un Registro Automático de Electores a través del CESCO, lo que aumentaría la participación electoral de la juventud. Votaron nuevamente para derrotar el Proyecto, porque muchas veces puede más el llamado de la tribu partidista que el llamado de la razón y la democracia. ¿Quién, en su sano juicio, piensa que es mala idea facilitarle el proceso de inscripción electoral a la juventud con este mecanismo? Solamente quien lee encuestas y sondeos continuos que indican que las nuevas generaciones no confían en el bipartidismo”, añadió el Portavoz de Victoria Ciudadana en la Cámara.
“De hecho, esto no se puede ver de forma aislada. Aquí hay una cruzada antidemocrática por todos lados. Tienes el cierre dramático de Juntas de Inscripción Permanente; tienes el retraso enorme en la implementación del Registro Electrónico de la CEE que mandata el Código Electoral; tienes la desorganización en los eventos en escuelas y universidades, como ocurrió ayer mismo en la Universidad de Puerto Rico, donde había una actividad de inscripción electoral y solo fueron preparados para atender 25 turnos. Entonces, por si fuera poco, la derrota consciente y reiterada de buenas iniciativas, como el Registro Automático de Electores”, concluyó Márquez.
En la segunda Toma de Referéndum llevada a cabo por la Comisión de Asuntos Electorales de la Cámara, solo la delegación del PPD validó el Informe Negativo al PC 691, mientras que MVC y PIP votaron en contra. En cuanto al pleito judicial, Márquez comentó que se encuentra analizando los próximos pasos con su representación legal.