SAN JUAN – La Agencia Federal de Pequeños Negocios de Estados Unidos (SBA, por sus siglas en inglés) otorgó al Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico (BDE) el reconocimiento “2023 Lender Star Award”.
Este reconocimiento es un logro significativo para el BDE, ya que demuestra el éxito de la transformación que llevó a cabo después de haber perdido su acreditación del programa de garantías 7ª en el 2020. Desde principios del 2021 bajo el mandato de su presidente, Luis Alemañy González, el BDE comenzó a trabajar en la recuperación de su acreditación, lo que finalmente logró en enero de 2022. Los sectores económicos de mayor impacto bajo estas garantías fueron los restaurantes y negocios de servicios. Esto demuestra el compromiso del BDE para ayudar a las pequeñas empresas en Puerto Rico a crecer y prosperar.
Los esfuerzos del BDE para promover los préstamos con garantía 7ª y su crecimiento a partir del año fiscal 2022 han sido reconocidos por la Oficina de Distrito de Puerto Rico e Islas Vírgenes de SBA, que otorgó al BDE el “2023 Lender Star Award”.
“En el BDE nos sentimos honrados tras recibir este premio por parte del SBA. De esta forma, reconocieron los esfuerzos liderados por la agencia durante la Administración del gobernador Pierluisi a nuestro crecimiento y las destacadas contribuciones en beneficio de las pequeñas empresas de Puerto Rico, así como por la prosperidad económica de nuestra Isla. Gracias al equipo del Banco, por todo su esfuerzo y dedicación para hacer este premio posible, en especial, a Ramonita Otero, Samuel Fuentes y Ana Lourdes Mercado”, expresó Alemañy.
“El compromiso del BDE es seguir identificando oportunidades para los pequeños y medianos empresarios en Puerto Rico que buscan ayuda para desarrollar sus negocios. Este premio es un incentivo para seguir trabajando en beneficio de nuestra comunidad empresarial”, finalizó Alemañy.
A través de sus productos de financiamiento como líneas de crédito y préstamos a término, se ha impactado a microempresarios, cuentapropistas, mujeres empresarias y startups, que han liderado este mercado proveyendo alternativas de acceso a capital para nuevos emprendedores.
En cuanto a las líneas de crédito, se ha apoyado activamente al sector de la construcción, ofreciéndole a los contratistas adelantos para cubrir sus operaciones, compra de materiales y pago de nómina, entre otros. De esta manera, el BDE ha hecho posible que se puedan viabilizar los fondos federales otorgados para la reconstrucción.
El BDE ha estado trabajando activamente para apoyar a las empresas locales y fomentar el crecimiento económico en la Isla. Durante los últimos dos años, el BDE ha firmado Acuerdos Colaborativos con diversas organizaciones del sector privado, tales como, Hecho en Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas (CUD), la Asociación de Industriales y la Asociación de Constructores de Puerto Rico (ACPR). También, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CPA), la PR Manufacturing Extension (PRIMEX), la Asociación de Materiales de Construcción, la Asociación de Comercio al Detal, Asociación de Restaurantes (ASORE), la Asociación de Franquicias, entre otras.
Asimismo, en coordinación con los alcaldes, ha llevado a cabo juntes de empresarios en los municipios a través de toda la Isla, con el objetivo de cumplir con su misión como Banco con los empresarios. El Banco continúa con una agenda muy activa para cada día llegar a más comerciantes para orientarles sobre alternativas reales de financiamiento. Con un compromiso constante y colaboraciones estratégicas, el BDE continúa trabajando arduamente para fomentar un clima empresarial próspero y ayudar a las empresas locales a alcanzar su máximo potencial en Puerto Rico.