WASHINGTON D.C. – La comisionada residente Jenniffer González Colón, anunció el desembolso de $932,580.00 en fondos federales para el Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible del Instituto de Biotecnología Sostenible (ISBiot) de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

La congresista acogió la propuesta que le hizo la Universidad Interamericana para aportar a la seguridad alimentaria y fue parte de los proyectos comunitarios para los que consiguió los fondos dentro del proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal 2023, u ómnibus convertido en ley federal en diciembre pasado.

Los fondos son asignados bajo la cuenta de Construcción de Instalaciones de Investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), que financia la construcción y renovación de instalaciones de investigación. NIST informó a la oficina de la congresista que ya los fondos estaban listos para traspasarlos a la universidad. Se aprobaron para el proyecto $942,000, de estos $932,580.00 pasarán a SBiot y el restante que equivale 1%, NIST se queda con ellos para gastos administrativos.

La asignación se usará para suministrar equipos para el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Agricultura Sostenible recientemente construido y el cual visitó la congresista en junio del 2022 junto al alcalde de Barranquitas Elliot Colón, el entonces presidente interino y actual presidente en propiedad de la Universidad Interamericana, el doctor Rafael Ramírez, el rector del Recinto de Barranquitas, el doctor Juan Negrón, científicos, profesores y estudiantes.

El Centro brindará apoyo para el desarrollo de una agricultura moderna en la región de la montaña y consistirá en un edificio con un área total de construcción de 3,224 pies cuadrados, con siete laboratorios que representan las etapas básicas de bioprocesamiento para la producción de plantas in vitro y análisis de laboratorio.

Este proyecto se inició para ayudar a recuperar las plantaciones de plátano luego del huracán María en los municipios cercanos al Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Se espera que con este proyecto se aumente la resiliencia agrícola, se reduzca la inseguridad alimentaria y se promueva el desarrollo económico mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas.

El centro espera que con estos factores se aumente el volumen y el valor de la producción agrícola; así como los ingresos y el empleo rural; y que mejore la competitividad de la economía rural de Barranquitas y la región central de Puerto Rico. Los municipios de Barranquitas, así como los vecinos Orocovis, Aibonito, Comerio y Corozal tendrán acceso a semillas resistentes desarrolladas en ISBiot, que también ofrecerá capacitación para agricultores y la comunidad en general, en áreas como la agricultura sostenible.