SAN JUAN – La Universidad de Puerto Rico (UPR), se une a la Movilización Comunitaria para la Prevención del VIH en la campaña Movilízate, Edúcate y Hazte la Prueba de VIH, que se celebra durante el mes de octubre. Los objetivos principales del evento están enfocados en concienciar a la población de entre 13 y 29 años sobre la importancia de realizarse al menos una prueba de rutina del VIH una vez al año.
Como parte de las actividades del mes, se llevarán a cabo clínicas de VIH coordinadas por varias oficinas de Calidad de Vida y Servicios Médicos de la UPR. Entre los proveedores de las pruebas se encuentran Aids Healthcare Foundation, Aspira PR, Centro Ararat, entre otros. Las clínicas de VIH estarán disponibles en las unidades institucionales de la UPR en Aguadilla, Arecibo, Bayamón, Carolina, Ciencias Médicas, Mayagüez, Ponce y Río Piedras. Durante el año académico 2023-2024, se llevarán a cabo charlas, clínicas y mesas educativas en colaboración con otras entidades de salud.
La campaña se inicia con la conferencia virtual Viviendo con Propósito: Voces de Esperanza desde la Experiencia del VIH, que tendrá lugar el martes, 3 de octubre de 2023. En este evento, dos jóvenes diagnosticados con VIH compartirán sus historias, resaltando cómo la condición se convirtió en una oportunidad para promover la concienciación y la prevención del VIH. Ronaldo Andrés Vázquez Maldonado, promotor de la salud en la División de Prevención de ETS/VIH/HV/TB del Departamento de Salud y Ángel E. Bustelo Alvarado, médico veterinario, representan a la juventud que logra superar las adversidades para continuar con su propósito de vida. Estos testimonios inspiradores son el corazón de la campaña.
La Coordinadora de la Movilización Comunitaria, la Lcda. Mildred González Altreche, indicó: “La campaña es una iniciativa que permite que la prueba del VIH sea accesible para que las personas puedan conocer su estado y, en caso de un diagnóstico positivo, enlazarse rápidamente con el tratamiento médico. Esto contribuye a lograr la supresión de la carga viral, un componente crucial de la estrategia global para poner fin a la epidemia del VIH. En este esfuerzo, el sector gubernamental y privado, las organizaciones de base comunitaria y la comunidad en general desempeñan un papel importante para el bienestar general”.
La Vicepresidenta en Asuntos Estudiantiles de la UPR, la Dra. Mayra B. Charriez Cordero, expresó lo siguiente: A través de la campaña, desde la universidad, estamos brindando una invaluable oportunidad para crear conciencia y proporcionar educación sobre el VIH a nuestra comunidad universitaria. Destacamos la importancia de realizar pruebas de detección. Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento a las oficinas de Calidad de Vida y Servicios Médicos por coordinar las actividades de prevención. Apreciamos profundamente el compromiso demostrado en trabajar incansablemente en beneficio del bienestar de nuestra institución”.
Las pruebas se ofrecerán de forma gratuita y requerirán cita previa. Para obtener más información, pueden comunicarse al 787-765-1010 o escribir a calidaddevida.ac@upr.edu.