AIBONITO – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, junto al alcalde de Aibonito, William Alicea Pérez, inauguraron hoy el primer proyecto completado con fondos del Programa de Revitalización de Ciudades (CDBG-DR, por sus siglas en inglés): la plaza pública Segundo Ruíz Belvis, del municipio de Aibonito, con una inversión de $1.7 millones.
“Uno de los primeros anuncios que hice como gobernador fue un aumento al Programa de Revitalización de Ciudades, o City Rev, con fondos federales CDBG-DR. Destinamos sobre $1,200 millones para ayudar a nuestros municipios a revitalizar sus cascos urbanos y mejorar los accesos y la infraestructura de nuestros pueblos. Hace poco menos de dos años, estuve aquí, junto al alcalde para poner la primera piedra y así dar comienzo al proyecto de la Reconstrucción de la Plaza Pública. Ese día me comprometí con el alcalde que regresaría a la Ciudad de las Flores para celebrar la inauguración de la Plaza y ¡aquí estoy para verla hecha realidad!”, comentó el gobernador durante el evento.
El alcance del proyecto abarcó diversas intervenciones, desde la restauración de infraestructuras dañadas hasta la incorporación de elementos modernos, como una fuente de agua transitable e interactiva con iluminación LED y pasamanos de acero inoxidable. También, cuenta con dos muros con mosaicos, diseñador por el artista Camilo Torres en honor al bicentenario del municipio y a los veteranos de guerra. Durante el proceso de construcción de la plaza, que no se había remodelado desde hace 25 años, se crearon 40 empleos.
“Me siento muy orgulloso de ser parte del inicio y de la inauguración de esta plaza pública. Es otra muestra de que en Puerto Rico estamos haciendo que las cosas pasen. Por eso sigo comprometido con Aibonito y su gente y vamos a seguir trabajando para que todos esos proyectos que están corriendo aquí se completen y se inauguren”, añadió el primer ejecutivo.
Por su parte, el secretario de Vivienda comentó que “la reconstrucción de Puerto Rico está encaminada y rindiendo frutos. La culminación de este proyecto es el comienzo de muchos otros que estaremos anunciando muy pronto en diferentes lugares de la Isla para hacer de Puerto Rico en un lugar aún más fuerte y próspero para todos”.
Asimismo, Rodríguez Rodríguez añadió que “la inversión multimillonaria que hemos realizado impacta todas las áreas de nuestra sociedad y hoy los resultados son palpables. Junto al gobernador Pierluisi tenemos unos objetivos claros: fortalecer la infraestructura, mejorar la vivienda y revitalizar la economía de nuestros centros urbanos para así continuar transformando a Puerto Rico”.
En tanto, el alcalde aiboniteño manifestó estar contento de inaugurar la Plaza Pública Segundo Ruiz Belvis porque “quiero que todos sepan que esta es la primera iniciativa de esos fondos que se ha completado en todo Puerto Rico y de eso nos sentimos sumamente orgullosos. Con estos recursos, también llevaremos a cabo la Reconstrucción del Paseo Lineal Las Flores, la Reconstrucción del Edificio Colaboratorio Tecnológico y la Reconstrucción de la Infraestructura Pública Cuidad Habitable. Estamos maximizando cada dólar asignado por el gobierno federal y estatal en proyectos de impacto para nuestra comunidad”.
El primer ejecutivo informó que, actualmente, en Aibonito hay 159 proyectos aprobados, para una inversión de $60.5 millones. De esos, 73 ya se encuentran en etapa de planificación y otros 24 proyectos ya están en etapa de diseño. En etapa de construcción, hay 60 proyectos incluyendo el Parque de Pelota AA Ext. San Luis, el Parque del Barrio Pasto, la Estación de Bomberos de Aibonito, múltiples carreteras y puentes, y la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo, que entre todos representan una inversión de $24 millones.
El alcalde informó que la plaza pública será el epicentro de actividades culturales incluyendo ‘Aibonito Vive tu Plaza’, un evento que se llevará a cabo los primeros sábados de mes, dirigido para toda la comunidad.
“Felicito al alcalde por todo el trabajo que está llevando a cabo por su gente, tanto para reconstruir los daños por el Huracán María como para impulsar el desarrollo socioeconómico de Aibonito. El municipio ya está viendo los frutos de ese trabajo, aquí también hay obra. En Aibonito, al igual que en todos los pueblos de la Isla, pueden seguir contando conmigo y con mi equipo de trabajo para continuar agilizando la reconstrucción y logrando el progreso que todos queremos”, concluyó el gobernador.