SAN JUAN- Durante el evento Puerto Rico Financial Services Forum dirigido a profesionales de la industria bancaria y de seguros, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, destacó que el desarrollo y crecimiento económico sostenido por los pasados dos años y diez meses ha dado como resultado que la Isla se convierta en un centro financiero más fuerte y en un destino de inversión.

Parte del éxito financiero de Puerto Rico se produce luego de que se reestructurara la deuda del Gobierno central lo que permitió a Puerto Rico salir de la quiebra. Además, las pensiones futuras están presupuestadas y garantizadas con un fideicomiso capitalizado con $10 mil millones y por primera vez en años el Gobierno está al día con los estados financieros auditados. “Estoy muy orgulloso de dirigir un gobierno que cumple con sus obligaciones, honra sus contratos y posiciona a la Isla como un centro atractivo de inversión en el cual se puede invertir y hacer negocios”, sostuvo el gobernador.

Asimismo, Pierluisi subrayó que durante los pasados dos años y diez meses la economía de Puerto Rico ha crecido de manera consistente y la Junta de Planificación proyectó que estas estadísticas positivas continuarán en crecimiento por los próximos 10 años. También, el primer ejecutivo detalló que todos los indicadores económicos, incluyendo el de la manufactura, que representa más del 40 por ciento del Gross Domestic Product han estado en alzada durante el mismo periodo. Igualmente, los ingresos del Fondo General constantemente sobrepasan las proyecciones.

“Tenemos 100 mil empleos asalariados más de lo que teníamos a principios de 2021. Nuestra participación laboral aumentó a 44 por ciento y nuestra tasa de desempleo está en el punto más bajo en la historia de Puerto Rico con 6 por ciento. Son cifras reales e indiscutibles”, acotó el gobernador tras destacar millones de dólares de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para incentivar el turismo, así como las iniciativas 21st Century Techforce y el Programa de Banda Ancha que tiene el objetivo de que en toda la Isla haya Internet de alta velocidad, entre otros.

El gobernador abundó también sobre la Alianza Público-Privada (APP) anunciada la pasada semana entre la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y la empresa Abertis lo que representará una inversión privada de $5 mil millones. Dicha transacción fue apoyada y financiada por bancos locales e internacionales. “Muchos de esos bancos no habían hecho negocios en Puerto Rico lo que es un voto de confianza para nuestra Isla como destino de inversión y estamos orgullosos de volver a colocar a Puerto Rico en el mapa financiero y de inversiones”, sostuvo Pierluisi quien también mencionó otras APP como la del principal aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, el sistema de transmisión y distribución de energía, las operaciones de ferries y la relacionada a la administración del puerto de cruceros en San Juan.

Durante su alocución, el gobernador comentó que la Oficina del Comisionado de Seguros, reportó que, en comparación con el 2021, el año pasado el Centro Internacional de Seguros registró un marcado crecimiento con un aumento histórico de un 162 por ciento en primas emitidas.

También Pierluisi indicó que su Administración ha proporcionado más recursos y personal a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras como resultado de un esfuerzo coordinado y respaldado por las fuerzas de ley y orden, así como agencias estatales y federales. Esto, dijo, ha provocado un aumento significativo en procesos de cumplimiento, lo que es respaldado por la propia industria.

Finalmente, y en torno a la reconstrucción de la Isla, Pierluisi recordó que hay miles de proyectos en diversas fases de diseño y construcción, incluyendo energía-transporte-acueductos y alcantarillados-vivienda y educación, que son financiados con más de $50 mil millones que forman parte de los programas de recuperación de desastres del Gobierno de Estados Unidos.

“Como pueden ver en Puerto Rico somos líderes y no espectadores”, concluyó el primer ejecutivo.