DORADO El alcalde de Dorado, Carlos López, y la empresa desarrolladora de residencias e instalaciones hoteleras en el municipio, PRISA Group, rechazaron -por separado- que el acceso a la zona costera esté impedido.

Las expresiones surgieron luego que el activista ambiental, Eliezer Molina alegara irregularidades y la construcción de un muro que limitaría el acceso a Dorado Beach.

“Toda persona en Puerto Rico tiene derecho a disfrutar de las playas públicas, y las que quedan frente a Cerromar y Dorado Beach no son excepción. Nuestra empresa jamás ha limitado el acceso a través de las playas públicas”, expresó PRISA Group en declaraciones escritas. “PRISA Group es una empresa de ley y orden que nunca ha tenido señalamiento alguno por ilegalidades y no vamos a permitir que personas con agendas personales para adelantar sus creencias políticas ataquen vilmente nuestra trayectoria de servicio a Puerto Rico”, añadió.

 

Por su parte, el alcalde López dijo que la accesibilidad a la zona costera se ve limitada por piedras naturales y no por la construcción de ninguna barrera. Destacó, en conferencia de prensa ayer, que las denuncias con incorrectas y ponen en jaque la industria del turismo.

“Ellos no conocen nuestra historia. Pretenden proyectar un mensaje equivocado con relación al acceso de la playa, poniendo en peligro y obstaculizando el trabajo de miles de empleados, muchos de ellos residentes de Dorado y otros de pueblos limítrofes que han convivido y han contribuido al desarrollo de todo el litoral norte. No queremos repetir la experiencia dolorosa que vivimos del pasado, como lo fue el cierre del hotel Cerromar y luego del Dorado Beach, que había más de 900 padres de familias que se quedaron sin empleo de un día para otro”, manifestó López.

El alcalde estuvo rodeado de más de una decena de trabajadores de Dorado, los cuales cargaban pancartas que leían “Eliezer atenta contra miles de empleos”, “Ir en contra del turismo es ir en contra de mi familia” y “La playa de aquí la cuidamos nosotros”.

“El municipio de Dorado ha establecido claramente en su plan de ordenamiento territorial que las playas son públicas. Sin embargo, nuestras costas naturales cuentan con una zona de arrecife que puede afectar el acceso en el litoral costero por cerca de cuatro millas”, explicó el primer ejecutivo municipal.

Expresó que los residentes en Dorado nunca han cuestionado ni denunciado irregularidades en las playas. También planteó que el tramo de playa que es objeto de la denuncia “no es balneario”.

López aseguró que no permitirá que ciudadanos ajenos a Dorado pongan en “jaque” la labor de los “empleados que se levantan a trabajar todos los días” -entre ellos parte de la industria turística, pescadores y comerciantes- y dijo que quienes tengan alguna queja, la lleven a los foros pertinentes.

En cuanto a las denuncias realizadas en redes sociales, que mostraban en video el montaje de una valla de metal en medio de la costa para una fiesta privada, el alcalde de Dorado informó que se tomaron las medidas pertinentes.

“Eso estuvo mal, pero no fue el hotel. Fue un grupo de residentes que tienen una costumbre que trajeron de fuera de Puerto Rico. Ya el hotel, la asociación de residentes y nosotros le establecimos que eso era inaceptable. Eso sencillamente no debe volver a ocurrir y si volvieran a hacer algo como eso, haremos que la ley implemente las sanciones pertinentes al coordinador de eso”, mencionó.

PRISA Group añadió que “en Dorado, ni en Dorado Beach, vamos a permitir que personas con agendas políticas e intereses particulares, enemigos del desarrollo económico y turístico de Puerto Rico atenten contra los miles de empleos de los residentes del área y la tranquilidad de las familias que han escogido a Dorado como su hogar”.