SAN JUAN – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, inauguraron hoy De Diego Village, un proyecto de vivienda multifamiliar ubicado en el casco urbano de Río Piedras, con una inversión de $18.1 millones de fondos de recuperación del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). 

 

“Hoy tengo el placer de estar aquí en el nuevo complejo De Diego Village en San Juan para inaugurar este proyecto residencial que forma parte de los esfuerzos para la revitalización del casco urbano de Río Piedras. Su desarrollo tendrá un impacto positivo en esta zona, pues viene a proporcionar viviendas nuevas y a promover la actividad socioeconómica en Río Piedras. Esta nueva construcción de vivienda multifamiliar provee unidades de vivienda de renta asequible para familias de ingresos bajos y moderados, con particular atención a familias con un solo jefe o jefa de familia. El proyecto, viabilizado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, comenzó a principios del 2021 y ya está totalmente finalizado”, destacó el primer ejecutivo.  

Pierluisi informó que el proyecto de 94 unidades de una y hasta tres habitaciones, plazas, parques, gimnasio y áreas multifuncionales. El edificio de apartamentos cumple con el “Green Building Standard” de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que certifica eficiencia en el uso del agua y la electricidad, entre otras medidas de conservación. Aparte del uso de electrodomésticos eficientes, el complejo cuenta con un sistema de paneles solares, cisternas de agua potable y para la protección contra incendios y generador eléctrico. 

 

El proyecto incluye una plaza abierta, parque infantil, amplio estacionamiento, gimnasio y un salón multiusos.  Además, cuenta con espacio para almacenar bicicletas, dos oficinas y salón de conferencias, área para cuido de niños, dos espacios comerciales y dos elevadores y lavandería, así como la infraestructura de banda ancha para el acceso a internet de alta velocidad. 

 

“Es un desarrollo bien completo con todas las amenidades que queremos para nuestra gente. La inversión en De Diego Village fue de cerca de $34 millones y contó con una asignación de sobre $18 millones de fondos CDBG-DR, además de fondos privados y créditos contributivos federales. Junto al Departamento de la Vivienda en este pasado mes hemos inaugurado sobre 500 unidades de vivienda por todo Puerto Rico. Esto es un gran logro que tiene un impacto directo en la calidad de vida de nuestro pueblo”, añadió el gobernador.  

 

Por su parte, el secretario de Vivienda comentó que “hoy inauguramos un complejo de viviendas, mientras celebramos un paso firme hacia la revitalización y el progreso de Río Piedras. Con una inversión estratégica de fondos de recuperación y capital privado, redefinimos lo que significa vivir en un entorno urbano, integrando viviendas asequibles, áreas de esparcimiento y acceso a servicios esenciales. Llevamos varias semanas inaugurando diferentes proyectos, en evidencia de que estamos atendiendo una necesidad importante con los fondos de recuperación”. 

  

La directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, enfatizó en la colaboración y el enfoque en las necesidades de la comunidad. “Este proyecto es el resultado de una colaboración ejemplar entre el sector público y privado. Mediante LIHTC, estamos no solo proporcionando un techo, sino construyendo comunidades, fortaleciendo lazos sociales y asegurando que cada puertorriqueño tenga acceso a una vivienda digna y asequible,” señaló. 

  

En tanto, el alcalde de San Juan agradeció al gobernador Pedro Pierluisi y al secretario de la Vivienda, “por este proyecto de vivienda que brindará un techo seguro a nuestras poblaciones más vulnerables, cuya calidad de vida mejorará significativamente. En nuestra Administración Municipal, continuamos enfocados en devolverle a Río Piedras su sitial como un excelente lugar para vivir y mejorar su infraestructura”. 

 

De Diego Village se suma a otras 1,400 obras de desarrollo, reconstrucción y revitalización en el municipio de San Juan con una inversión de más de $1,700 millones, de las cuales 255 se encuentran en etapa de construcción y 136 ya se han completado. 

 

El programa Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos es una iniciativa gubernamental diseñada para cerrar la brecha de financiamiento en proyectos de vivienda asequible, especialmente en áreas afectadas por desastres naturales. Al proporcionar fondos complementarios a los créditos contributivos tradicionales, el programa facilita el desarrollo de viviendas accesibles para familias de ingresos bajos, contribuyendo significativamente a la reconstrucción y mejoramiento de comunidades afectadas por eventos como los huracanes Irma y María. 

 

En los pasados días, Pierluisi, el secretario del Departamento de la Vivienda y varios alcaldes han estado inaugurando y anunciando diversos proyectos de vivienda social en Guaynabo, Ciales, Caguas y Humacao. En el caso de Guaynabo, el gobernador anunció la construcción del proyecto 837 Senior Living con una aportación de $63.5 millones de fondos de recuperación del Programa de Brecha de LIHTC de CDBG-DR. Mientras, en Ciales entregó 43 residencias que forman parte del proyecto Verde Real con una inversión de $6.1 millones de la Administración de Vivienda Pública (AVP) y en Caguas inauguró el proyecto de residencias para adultos mayores Senior Residences at Emerald Vista, el cual contó con $14.4 millones de fondos CDGB-DR. En Humacao inauguró el Hogar Manuel Mediavilla Negrón II, un proyecto de vivienda asequible destinado a adultos mayores y personas con discapacidad para el cual se asignaron $8.5 millones de fondos CDGB-DR.