La Cámara de Representantes aprobó este martes una medida que solicita al Congreso de los Estados Unidos incluir a Puerto Rico en el Acta de Reducción de la Inflación de 2022, particularmente en las enmiendas al Código de Rentas Internas Federal que viabiliza un crédito contributivo de hasta $7,500 a cada ciudadano estadounidense que adquiera un vehículo eléctrico desde 2023 hasta 2032.
La Resolución Concurrente de la Cámara 76 fue radicada el pasado 8 de enero por los representantes Víctor Parés Otero y José Aponte Hernández. Durante la votación final, la pieza legislativa recibió 49 votos a favor, un voto en contra y una abstención.
“Entre los requisitos para ser elegible a este crédito se encuentra adquirir los vehículos eléctricos en los estados, utilizar el mismo dentro de los Estados Unidos y no ser utilizados en procesos de reventa. Lamentablemente, Puerto Rico por ser considerado un territorio no fue incluido en las disposiciones de esta nueva Ley Federal, particularmente el crédito para la adquisición de vehículos eléctricos”, reza la exposición de motivos de la resolución.
De acuerdo con los datos de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en estos momentos entre 3 y 8 mil vehículos eléctricos e híbridos transitan las carreteras de Puerto Rico.
Según estimados de la industria, se espera que para finales del 2024 esa cifra supere los 10,000 vehículos. Los legisladores aseguraron que esta cifra detalla un incremento comparativo al de la mayoría de los estados de la unión.
La ACT también destacó que se encuentra en el proceso de crear la infraestructura de apoyo para el uso continuo de estos vehículos. La primera fase incluye el establecimiento de estaciones de recarga en las carreteras estatales PR-2, PR-22 y PR-52.
Mientras, la segunda fase tendrá como base la creación de una red de estaciones en las carreteras estatales PR-3, PR-53, PR-54 y PR-66, informó la agencia.
En agosto del 2022, lee la medida, la administración del presidente Joe Biden, en conjunto con el liderato del Congreso, avaló el Acta de Reducción de la Inflación de 2022, una plataforma enfocada en mitigar los efectos de la inflación en la ciudadanía.
Entre los articulados y cambios constituidos en este Acta se encuentran varias enmiendas a la sección 30D del Código de Rentas Internas Federal, el cual posibilita el crédito contributivo.