EL CAPITOLIO – Durante una vista pública de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central del Senado, presidida por el senador Ramón Ruiz Nieves, trascendió que el Departamento de Educación no tiene un plan para el reinicio de las clases presenciales en los pueblos afectados por los sismos del año pasado, denominados “Zona Cero”.

“Responsablemente tenemos que informar que, para las áreas de Peñuelas, Guayanilla, Yauco, y Guánica, a este momento no existe un plan la reapertura presencial en marzo. Para este próximo mes de marzo las clases de esta región se mantendrán de manera virtual. Este es el escenario real y el más responsable. Estamos realizando las evaluaciones continuas y en búsqueda de alternativas para un retorno a clases seguro y confiable”, expresó Yaitza Maldonado Rivera, Secretaria Auxiliar de la División de Asuntos Legales del Departamento de Eduación.

Los municipios que comprenden la “Zona Cero” son Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce.

“Una de las cosas que pretende la Comisión es conocer realmente los planteles que se van a utilizar, los acuerdos con la Oficina para el Manejo de Emergencias, las condiciones en las que se encuentran estos planteles escolares y si estamos ávidos o no para el primero de marzo”, expresó el presidente de la Comisión y senador por el Distrito de Ponce, Ruíz Nieves.

A preguntas del senador Ramón Ruiz Nieves sobre cuántas escuelas están aptas en la región educativa de Ponce para el reinicio de clases de manera presencial, subdirector ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Luis García Fraga notificó que solo 9 planteles escolares están “estructuralmente”aptos de cara al inicio de clases presenciales.

“Es la intención de la AEP reconstruir las escuelas a un estado funcional y un estado resiliente. Para llevar a cabo esta tarea y considerando que no solo se impactará la funcionalidad, sino también la resiliencia de cada estructura, la Autoridad ha preparado una metodología que toma en cuenta el espectro de arquitectura e ingienería”, indicó García Fraga.