SAN JUAN – En el marco de los “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, una iniciativa global que se extiende del 25 de noviembre al 10 de diciembre, conectando el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el Día de los Derechos Humanos, la app de Uber anunció una alianza con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), con el objetivo de fortalecer la movilidad, la autonomía y el acceso a servicios de apoyo para mujeres víctimas de violencia en Puerto Rico.

Como parte del acuerdo, Uber donará créditos de viajes para que la OPM pueda facilitar traslados sin costo a mujeres que requieran atención o servicios para desplazarse a tribunales, centros de salud, refugios u otros.

“Desde Uber creemos en el impacto que tiene la movilidad más segura en la vida de las personas, especialmente en momentos en los que tomar decisiones puede ser complejo y emocionalmente difícil. Agradecemos a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres por la confianza y por permitirnos contribuir a que más mujeres puedan acceder a recursos, orientación y justicia”, expresó Andrea Milla, Gerente de Políticas Públicas de Uber para Panamá y región Caribe.

Además de los viajes, la alianza incluye un componente de empoderamiento económico: las mujeres participantes de los programas de la OPM que deseen generar ganancias adicionales a través de la app de Uber recibirán un bono especial. La entidad referirá a aquellas mujeres que quieran ser socias conductoras y tras completar un número determinado de viajes, Uber otorgará un incentivo adicional para apoyar su integración a la plataforma.


La procuradora de las mujeres, Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez, destacó que “la violencia de género tiene un impacto que trasciende la seguridad física y emocional, limitando la movilidad, la independencia económica y el acceso a oportunidades de las víctimas. Conforme a la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón, esta colaboración estratégica busca reforzar las iniciativas para acompañar y brindar más seguridad a las mujeres. Además de abrir nuevas rutas que contribuyan a su autonomía. La alianza con Uber es una herramienta vital para la recuperación y búsqueda de justicia, ya que elimina la barrera del acceso seguro y confiable a servicios como albergues, citas judiciales o centros de salud, asegurando que el costo o el riesgo del traslado no sea una preocupación adicional”.

Piñeiro Vázquez concluyó que “esta colaboración representa un paso hacia la autonomía integral de la mujer. Al ofrecer a las víctimas la oportunidad de generar ganancias adicionales como socias conductoras, se aborda no solo la necesidad de seguridad y movilidad, sino que se brinda una puerta al empoderamiento económico. Esto les permite reconstruir sus vidas con mayor independencia y dignidad, ayudando a romper el ciclo de dependencia económica que frecuentemente acompaña a la violencia”.

Esta alianza reafirma el compromiso de Uber con la seguridad y el bienestar de quienes usan la plataforma. La app continúa desarrollando tecnología, funciones y colaboraciones que favorezcan a una movilidad más seguras, incluyendo herramientas como: Ridecheck que detecta paradas anómalas; la opción de compartir el viaje con hasta cinco contactos de confianza; la grabación de audio y video; y la más reciente que permite a las socias conductoras recibir únicamente solicitudes de viaje de usuarias que se identifican como mujeres.


“Seguiremos trabajando con actores públicos y organizaciones especializadas para impulsar soluciones que mejoren la vida de las mujeres en Puerto Rico. Esta alianza es un paso más en nuestro compromiso de seguir usando la tecnología para fortalecer la confianza y seguridad de quienes usan la plataforma”, concluyó Milla.